QUÍMICA: Recursos Web

Fuentes de información para las materias de la titulación de Química y ciencias afines.

Diccionarios y Enciclopedias

EN LA BIBLIOTECA:

Diccionarios

Enciclopedias

EN ACCESO ABIERTO:

Enciclopedia química

Recursos educativos

La página de Química de ThoughtCo te brinda la posibilidad de aprender a nivel teórico sobre reacciones químicas, elementos y tabla periódica, así como otros aspectos relacionados con la química (leyes químicas, química física, bioquímica...). Ofrece recursos para estudiantes y padres, docentes y estudiantes adultos. Además pone a tu disposición recursos similares de otras disciplinas del conocimiento humano.

La Sociedad Americana de Química pone a su alcance diversos recursos para docentes, estudiantes de todos los niveles del área de química, actividades relacionadas con esta disciplina, posibilidad de buscar libros y revistas...

Este proyecto de la Biblioteca Nacional Digital de Ciencia (NSDL, por sus siglas en inglés) está dirigido a alumnos de universidades y de secundaria, ofreciendo la posibilidad de aprender, complementar y mejorar el estudio y comprensión de los estudios en química mediante recursos interactivos y actividades que permiten realizar simulaciones.

Directorio y motor de búsqueda de recursos relacionados con la química en Internet que selecciona los sitios web con la mejor información, recursos, diseño y navegación, facilitando el proceso de obtención de información calificada relacionada con la química.

Es la revista de noticias online de Europa de Química, una organización de 16 sociedades químicas europeas. Informa sobre que está ocurriendo en la comunidad de química global y tiene un foco fuerte en las personas detrás de la ciencia.

Estructuras y animaciones 3D interactivas y más información complementaria (The University of Liverpool).

Tutoriales en vídeo y problemas prácticos para ayudarte a trabajar los conceptos básicos para que puedas empezar bien tu primera clase de química universitaria. ¡Crea una cuenta y empieza!

Crystallography Open Database. Colección en acceso abierto de estructuras cristalinas de compuestos orgánicos, inorgánicos, organometálicos y minerales. Excluye biopolímeros.

Cursos gratuitos de Química online de las principales universidades del mundo. Puedes descargar estos cursos de audio y vídeo directamente. Visita la colección completa de alrededor de 1 700 cursos online gratuitos.

La Biblioteca Nacional Digital de Ciencia ofrece recursos educativos online de alta calidad para la enseñanza y el aprendizaje, con énfasis actual en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Varios proveedores han aportado metadatos a NSDL para la búsqueda organizada y el acceso abierto a los recursos educativos mediante este sitio web y sus servicios. La mayoría de los recursos de la biblioteca se adhieren a los principios de acceso a los recursos educativos abiertos (OER, por sus siglas inglesas), aunque algunos recursos están restringidos a la pertenencia al sitio del proveedor o pueden tener un coste asociado (s indica en el registro completo del recurso).

PhET (siglas inglesas de Tecnología para la Educación en Física), es una biblioteca digital desarrollada por la Universidad de Colorado que ofrece simulaciones interactivas (en Java y Flash) para la enseñanza y el aprendizaje de física, química, biología , matemáticas y ciencias de la tierra.

Este sitio web ofrece enlaces web, cuidadosamente seleccionados, a materiales didácticos y otros recursos de interés para el profesorado de Química y las personas encargadas del diseño de cursos relacionados con la materia.

Colección de experimentos virtuales realizada por la Universidad de Oxford.

Crea presentaciones y reuniones interactivas desde cualquier sitio utilizando encuestas en directo, cuestionarios, nubes de palabras, preguntas y respuestas en tiempo real, con independencia de la distancia o la presencialidad.