"Una patente es un documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan." (RAE). En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma.
La patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. Su duración dependerá de la oficina en la que se registre y el país aunque no debe sobrepasar los veinte años a contar desde la presentación de la solicitud.
Las patentes se divulgan públicamente en forma de "documento de patente" y puedes encontrarlas fácilmente en las bases de datos de las organizaciones de propiedad intelectual.
Los elementos principales para localizar una patente son: el título de la patente, el autor/inventor, la oficina de registro/país, el número de patente y la fecha de solicitud.
Los documentos de patente constan de:
Primera página: contiene los datos bibliográficos: título de la invención, nombre del inventor, número y fecha de solicitud, y, en ocasiones, resumen y cita a las fuentes.
Descripción: se detalla la invención, explicando cómo se construye, cómo se usa y qué ventajas aporta en comparación con lo que ya existe. Técnicamente es la parte más importante. Debe permitir a un experto en la materia ejecutar la invención.
Reivincicaciones: definen de forma clara y precisa qué es lo que la patente protege legalmente.Juridicamente es la parte más importante.
Dibujos. opcionalmente se pueden incluir dibujos que ilustren la invención.
Informe de búsqueda: en ocasiones se incluyen los documentos encontrados por la Oficina de Ptentes al examinar la patentabilidad de la invención.
Es el organismo público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de propiedad industrial en España. Se entiende por propiedad industrial: diseños industriales, marcas y nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad, etc.
En España, las patentes se rigen por la Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes.
Desde la web puedes acceder a diferentes bases de datos en función de lo que quieres encontrar: marcas y nombres comerciales, invenciones, diseños, jurisprudencia, expedientes, etc. Las invenciones españolas se pueden encontrar en la base de datos INVENES.
Ademas de en las páginas web de los organismos nacionales e internacionales de patentes, las patentes se pueden localizar a través de bases de datos o buscadores especializados, algunos de los cuales son de suscripción y otros de libre acceso.
Base de datos referencial especializada en química con acceso a : CAplus (Chemical abstracts), CAS REGISTRY (sustancias y materiales), CASREACT (reacciones), CHEMLIST (regulaciones), CHEMCATS (provedores), MEDLINE (National library of Medicine)
Requiere registro previo con el correo institucional