QUÍMICA: Normas

Fuentes de información para las materias de la titulación de Química y ciencias afines.

Normas

Una norma técnica es un documento aprobado por un organismo de normalizacion reconocido que establece especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Su aplicación es voluntaria, pero puede ser declarada de obligado cumplimiento cuando una norma jurídica (Ley, reglamento técnico, etc…) así lo establezca.

En España, el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas es UNE (Asociación Española de Normalización) y la entidad certificadora reconocida es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

NORMAS UNE

El código que designa una norma UNE está estructurado de la siguiente manera:

• Siglas: identifican al organismo emisor (UNE). Muchas normas internacionales y/o europeas se traducen al español y se adoptan como normas UNE, dando lugar a las normas "UNE-EN", "UNE-ISO" o "UNE-EN ISO".
  • Número que identifica a una norma.
  • Número de la parte: se escribe precedido de guión. Por ejemplo: -2 (se refiere a la segunda parte de la norma)
  • Año de publicación: se indica precedido de dos puntos (:)
  • Título de la norma

Ejemplo: Norma UNE-EN 13481-2:2023

Siglas          Número Nº de la parte            Año de publicación                      Título
UNE-EN 13481 2            2023 Aplicaciones ferroviarias . Vía. Requisitos de funcionamiento para los conjuntos de sulección. Parte 2: Conjuntos de sujección para las traviesas de hormigón en vías con balasto
NORMAS EN

A nivel europeo existes las normas europeas (EN) que se proponen, desarrollan y elaboran por expertos de los diferentes Estados Miembros, sectores tecnológicos o industriales implicados, etc. dentro de la estructura de normalización del Comité Europeo de Normalización(CEN)

NORMAS ISO

Son las normas elaboradas por ISO (International Organization for Standardization), organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para distintos sectores industriales y comerciales. Su finalidad es la coordinación de las normas nacionales con el objeto de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

Dónde localizar normas

Bases de datos suscritas por la Biblioteca

Además de estas bases de datos que ofrecen exclusivamente normas, está la base de datos Aranzadi que ofrece el acceso a texto completo a reglamentos e instrucciones técnicas, códigos, directivas europeas,etc.

Recursos web de acceso gratuito

También se pueden consultar estos catálogos para buscar normas internacionales, especializadas y nacionales, pero, a diferencia de normas UNE, NO ofrecen texto completo:

Organismos de Normalización

Organismos Nacionales