COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: Recursos Web

Fuentes de información para la enseñanza del Grado en Comunicación Audiovisual.

Prensa y Radio

Prensa nacional

Prensa local

Prensa internacional

​​​​​​​​​​ Agencias de noticias

Radio

• Super Radio : la guía de la radio en España: revista semanal sobre actualidad en la radio española y del resto del mundo. Tiene un directorio de emisoras por provincias y enlaces a recursos de interés.

Hemerotecas, Bibliotecas y Archivos digitales

• Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: proyecto de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria. Permite buscar por cualquier palabra de cualquier página de cualquier periódico digitalizado.
  • Hemeroteca Digital Hispánica: forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional.
  • Biblioteca Digital Hispánica: es la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se encuentran libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.
  • Internet Archive: es una de las mayores bibliotecas digitales que encontrarás en la red. Archivos de audio, vídeo, texto e imagen, recopilación de páginas web, recopilación de software, cine y televisión... bajo dominio público y licencias Creative Commons. Nacida en 1996 sin ningún ánimo de lucro, está orientada a investigadores, académicos e historiadores y público en general.Internet Archive es una de las mayores bibliotecas digitales que encontrarás en la Red. Archivos de audio, video, texto e imagen, recopilación de páginas Web, recopilación de software, cine y televisión… bajo dominio público y licencias creative commons. Nacida en 1996 sin ningún ánimo de lucro, está orientada a investigadores, académicos e historiadores y público en general.Fotos y dibujos provenientes de más de 600 millones de libros escaneados por Internet Archive. La iniciativa incluye la publicación de más de casi tres millones de imágenes, es de libre acceso, no necesita registro y tiene un buscador de imágenesEs un repositorio cooperativo que contiene, en acceso abierto, colecciones digitalizadas relacionadas con Catalunya y su patrimonio. En la MDC se pueden encontrar las copias digitales de fotografías, dibujos, mapas, carteles, folletos, incunables y un largo etcétera con un total de más de 2 millones de documentos relacionados con Catalunya y procedentes de 30 instituciones diferentes (universidades, bibliotecas especializadas, archivos, etc.). También se pueden consultar más de 300 revistas catalanas antiguas digitalizadas a través del portal Arxiu de Revistes Catalanes Antigues (ARCA) de la Biblioteca de Catalunya.La mayor web de documentales en castellano del mundo, con más de 5.000 títulos digitalizados para ver onlineMuseo londinense que ha colgado en Internet más de 100.000 imágenes que pueden bajarse en alta resolución y ser utilizadas libremente siempre que no exista ánimo comercial. El conjunto Wellcome Images, es uno los más ricos, variados y singulares del mundo
  • Internet Archive Book Imagines: fotos y dibujos provenientes de más de 600 millones de libros escaneados por Internet Archive. La iniciativa incluye la publicación de más de casi tres millones de imágenes, es de libre acceso, no necesita registro y tiene un buscador de imágenes.
  • Somos Documentales. RTVE: la mayor web de documentales en castellano del mundo, con más de 5.000 títulos digitalizados para ver online.

Cine

Portales y bases de datos

• Allmovie : base de datos online sobre cine: películas, actores y actrices, estrenos en DVD, etc.
  • Filmaffinity : base de datos sobre cine en castellano. Tiene un sistema de recomendaciones de películas basado en las puntuaciones otorgadas por los usuarios.
  • IMDB: Internet Movie Database : la mayor base de datos online de información relacionada con películas, directores, productores, actores, programas de televisión, videojuegos, actores de doblaje y más recientemente, personajes ficticios que aparecen en los medios.
  • AlohaCriticón : web de cine, música y literatura. Información sobre estrenos de cine, novedades en DVD, críticas de películas, biografías de actor y actrices actuales y clásicos, etc.
  • Noticine : portal de noticias sobre cine. Secciones Iberoamérica, Hollywood, Internacional, Festivales, Industria, etc.

Organismos, Asociaciones e Instituciones audiovisuales