SCOPUS: Scopus AuthorID

Guía de uso de Scopus la base de datos más amplia de resúmenes y citas sobre literatura revisada por pares, cuenta con herramientas bibliométricas para rastrear, analizar y visualizar investigaciones.

Scopus AuthorID

Scopus identifica de forma automática a los autores de todos los artículos que se indexan en su base de datos y les asigna de manera automática un identificador (Scopus ID) por cada forma diferente con la que un autor haya firmado el artículo indexado.

Es posible que a un mismo autor le correspondan varios identificadores que se han de unificar en un solo perfil con el objetivo de poder obtener de manera fiable los indicadores métricos requeridos en cualquier currículo oficial (Índice H, Número de citas).

Este sistema de identificación está vinculado con Orcid.

Ejemplo de un registro de autor con Scopus ID:

Para importar referencias bibliográficas desde Scopus se accede desde el perfil del autor en ORCID al apartado Obras y se selecciona en Agregar la opción Buscar y enlazar.

En la lista de fuentes para importar referencias se selecciona Scopus.

Se accede a Scopus donde se realiza una búsqueda por el nombre del autor y afiliación para evitar que salga una extensa lista de autores:

Se localizan los perfiles que corresponden con el nombre del autor y se inicia un proceso de 7 pasos:

1- Se selecciona el perfil o perfiles de autor en Scopus.

2- Se elige, dentro de las variantes que muestra Scopus, el nombre preferido para el perfil en Scopus.

3- Se revisan las publicaciones mostradas para transferir a ORCID, desmarcando las publicaciones de las que no se es autor o que ya han sido transferidas.

4- Se revisan los datos del perfil; si se realizan cambios éstos se enviarán a Scopus para que sean actualizados.

5- Se introduce la dirección de correo electrónico para enviar el Author ID de Scopus a ORCID. El Author ID se incluirá en el apartado Otras ID del perfil de ORCID.

6- Se confirma para enviar la lista de publicaciones a ORCID.

La lista de publicaciones importadas directamente desde Scopus aparecen de forma inmediata en el registro de ORCID. Por defecto se incluyen configuradas como públicas.

Para actualizar las publicaciones hay que importar cada nuevo trabajo indexado en Scopus.

Los docs. de Scopus que pasan a Orcid aparecen en la plataforma de Orcid indicando tal procedencia (Fuente: Rocío Fernández vía Scopus-Elsevier). La referencia aparece como Pública.

Una vez vinculados ambos sistemas el identificador ORCID aparece incluido en el perfil de Scopus, al igual que el Author ID de Scopus se integra en el registro de ORCID.

Las correcciones habituales que se pueden dar en Scopus son las siguientes: agregar un documento que falta, corrección de perfil de autor o filiación, corrección de documentos o citas, corrección de CiteScore.

El envío de las correcciones puede realizarse a través de la web del Soporte técnico: https://service.elsevier.com/app/contact/supporthub/scopuscontent/

Todas las incidencias enviadas a través de esta web aparecen en la opción My Incidents.

Es muy frecuente encontrar un autor bajo diferentes denominaciones. La corrección del perfil se puede realizar a través de la web del Soporte técnico (Affiliation Profile Correction / Author Profile Correction) o bien la puede realizar el propio autor en la base de datos Scopus (información recogida anteriormente en la pestaña Conexión Orcid Scopus).

Si el autor no tiene Orcid lo puede crear directamente desde su perfil de Scopus: