La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) es un subcampo de la Inteligencia Artificial (IA) que se centra en la creación de contenido o soluciones, a menudo de forma creativa o innovadora.
Las herramientas de IA son esenciales para acceder y analizar grandes volúmenes de literatura académica. Mediante motores de búsqueda potenciados por IA, los investigadores pueden analizar, resumir y organizar rápidamente vastas cantidades de información, identificando investigaciones pertinentes y actualizadas. También ofrece una amplia gama de (otras) aplicaciones, muchas de las cuales influyen en la investigación científica. Entre otras, puede ayudar a organizar las ideas, proporcionar retroalimentación sobre el trabajo, asistir en la codificación, resumir la literatura de investigación, mejorar o traducir textos existentes, etc.
Los grandes modelos lingüísticos (LLM) que sustentan GenAI utilizan un algoritmo de aprendizaje avanzado (red neuronal) para absorber grandes cantidades de información y datos extraídos de la web. De esta forma, el modelo aprende cómo se ve y funciona el lenguaje. A continuación, genera una respuesta textual de tipo humano a la pregunta o mensaje del usuario, similar a la que se utilizó para entrenarlo.
Las herramientas de IA son esenciales para acceder y analizar grandes volúmenes de literatura académica. Mediante motores de búsqueda potenciados por IA, los investigadores pueden analizar, resumir y organizar rápidamente vastas cantidades de información, identificando investigaciones pertinentes y actualizadas.
Dado el volumen de publicación científica mundial, resulta imposible leer todo lo que actualmente se publica en una materia específica.
La IA sí es capaz de hacerlo, y además puede ofrecer síntesis o generar respuestas a preguntas específicas que podrían pasar desapercibidas entre millones de datos o páginas.
Uno de los desafíos más significativos es garantizar la originalidad del trabajo. Utilizar herramientas de IA podría conllevar riesgos como la generación de referencias no verificadas y textos vagos, así como la posibilidad de plagio.
El consenso actual defiende que la IA debería actuar como una herramienta complementaria, mientras que el control primordial del proceso de investigación debe permanecer en manos humanas.
NOTA: La inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT son tecnologías en desarrollo. Este recurso aborda un campo en constante evolución y se actualizará continuamente a medida que se publiquen nuevos recursos, investigaciones e ideas sobre IA generativa. |