Los indicios de calidad de las publicaciones son necesarios en las convocatorias de evaluación del profesorado y de los proyectos de investigación, ya que aportan información sobre la producción, visibilidad y/o impacto, tanto de aportaciones científicas, como de investigadores.
En esta guía se presentan los indicadores más populares en las citadas convocatorias y la metodología para poder obtenerlos. Todos ellos pertenecen a la categoría de indicadores de repercusión y calidad.
Los indicadores bibliométricos son parámetros obtenidos de los resultados de la actividad científica y permiten el análisis de las diferentes características del quehacer científico.
Los indicadores pueden analizar la producción científica (evolución de la producción, tipología documental, colaboración científica, dispersión de las publicaciones, etc.), la repercusión o calidad de la investigación (impacto de los documentos, fuentes o autores, influencia de las publicaciones, etc.), la transferencia (patentes, formación de investigadores, contratos de investigación etc.) o el impacto social, medido este último no desde la perspectiva de la Bibliometría, sino a través de las menciones que recibe la producción científica desde las herramientas de la web social (Twitter, Facebook, Mendeley, Google+...).