Los docentes realizarán una revisión anual de la bibliografía recomendada antes del comienzo del curso académico 25/26 de acuerdo al siguiente flujo de trabajo con el fin de que la bibliografía recomendada esté actualizada para los estudiantes cada año.
1. Actualización de Leganto por la biblioteca (JUNIO): La biblioteca desactiva las Listas del curso académico 24/25 el 9 de junio y actualiza los datos de Leganto con las novedades del curso académico 25/26.
2. Revisión de las Listas por los docentes (JUNIO-AGOSTO): Los docentes comienzan a revisar las listas cuando les llegue un aviso de la biblioteca (a partir del 24 de junio). Al comienzo de la revisión las Listas tienen estado "Borrador" (no son accesibles para los estudiantes) y deben pasar a "Publicadas" (accesibles por los estudiantes). El proceso de revisión varía dependiendo del tipo de asignatura. Fecha inicio: 24 de junio (IMPORTANTE RESPETAR LA FECHA DE INICIO)
ASIGNATURAS BÁSICAS Y OBLIGATORIAS
La biblioteca comprueba que los datos de las citas (ediciones, enlaces, etc.) son correctos, solicita la compra de los materiales con etiqueta "LECTURA ESENCIAL" y publica la Lista en Leganto con estado "Cualquiera" lo antes posible antes del inicio del nuevo curso SOLO DE AQUELLAS LISTAS QUE HA RECIBIDO.
ASIGNATURAS OPTATIVAS
NOTA 1: Todas las Listas deben estar publicadas en Leganto al inicio del nuevo curso. La biblioteca publicará de forma automática todas las Listas de Lectura del primer semestre que al inicio de curso sigan con estado "Borrador". Las Listas permanecerán activas hasta junio del año siguiente cuando comienza la actualización de Leganto para el nuevo curso académico.
NOTA 2: Los profesores que imparten docencia en un Título Propio interesados en gestionar Listas de lectura con Leganto deben contactar con la Sección de Servicios Técnicos (bubstp@ubu.es).
Los profesores deben identificarse para gestionar "Mis Listas" de bibliografía recomendada de las asignaturas que son responsables. Estando identificados pueden gestionar Listas ya existentes, crear Listas nuevas, asociar Listas a sus asignaturas y colaborar con la biblioteca para ampliar y optimizar la colección bibliográfica.
1. Accede a LEGANTO y pincha en "Identificarse"
2. Introduce Usuario y Contraseña (correo electrónico y contraseña institucionales)
3. Introduce el Código de autenticación:
Los docentes pueden consultar las Listas de bibliografía recomendada de sus asignaturas, de las que son responsables o colaboradores, mediante un acceso directo. Esta opción facilita una organización centralizada y personalizada de los materiales de estudio, permitiendo un acceso rápido y sencillo a los recursos recomendados en sus asignaturas.
Nombre: como norma general, el nombre de las listas se compone de los siguientes elementos: NOMBRE DE LA ASIGNATURA, (Curso x) en el que se imparte y coletilla COMPLEMENTARIA sí contiene únicamente bibliografía complementaria. Ejemplo: CALCULO(Curso 1)_COMPLEMENTARIA
Fecha última actualización: útil para saber si la información es actual.
Ejemplares y secciones: indica cuántos recursos y secciones tiene la Lista.
Estado: Borrador: los estudiantes no visualizan la Lista, únicamente los instructores; todas las Listas están en "Borrador" cuando comienza la Revisión anual de Listas o Publicada: los estudiantes visualizan la Lista; el instructor o la biblioteca han publicado la Lista tras la revisión.
Curso: Asignatura a la que está vinculada la Lista. Al pasar el ratón por encima del nombre se visualizará el código identificador de la asignatura. Útil para diferenciar Listas con el mismo nombre.
Instructores: Docentes responsables de la Lista o colaboradores. Cuando hay más de un docente a cargo, el nombre de todos ellos se puede visualizar pinchando sobre este dato.
Fechas de vencimiento de Mis Listas: informa al docente sobre qué Listas de lectura están están próximas a la fecha final para su revisión. Esta funcionalidad permite al docente recibir un aviso con antelación, lo que facilita la revisión, actualización o validación de la bibliografía recomendada antes de que el curso comience.
Crear Nueva Lista: el docente puede dar de alta una nueva Lista, creándola de forma manual o automática mediante la importación de un fichero (Ign, RIS, BibTex, Referencias, etc.), para apoyar el estudio de la asignatura a lo largo del curso. Más adelante, el docente puede eliminar estas nuevas Listas o Secciones si lo desea. Independientemente de que el docente cree nuevas Listas, todas las asignaturas de titulaciones oficiales de la Universidad deben tener como mínimo una Lista con dos secciones (Bibliografía básica y Bibliografía complementaria) o dos Listas (una de Bibliografía básica y otra de Bibliografía complementaria) que durante el curso académico tendrán estado "Publicado" para que cualquier persona pueda consultarlas.
Los docentes pueden gestionar las Listas de bibliografía recomendada de sus asignaturas, de las que son responsables o colaboradores, lo que les permite, por ejemplo, editar sus datos (curso, instructores, etc.), duplicarla, imprimirla, compartirla y obtener estadísticas del uso que los alumnos hacen de la bibliografía.
Los docentes pueden organizar los contenidos en secciones dentro de una Lista para estructurar mejor la información, lo que permite, por ejemplo, dividir la Lista por semanas, temas o bloques de contenido, facilitando así su consulta por parte del alumnado. Todas las asignaturas nuevas tendrán asociada una Lista con dos secciones: Bibliografía básica y Bibliografía complementaria. Los docentes también pueden gestionar Secciones simultáneamente seleccionando varias de ellas lo que simplifica y acelera el trabajo.
Los docentes pueden gestionar las Citas de las Listas de bibliografía recomendada de sus asignaturas, de las que son responsables o colaboradores, lo que les permite, por ejemplo, actualizar sus datos, añadir nuevas citas, eliminarlas, copiarlas, reordenarlas, generar citas rápidas o guardar como favoritos. También puede gestionar Citas de forma masiva seleccionando múltiples recursos lo que simplifica y acelera tareas.
El docente revisa las citas y publica la Bibliografía básica de asignaturas básicas y obligatorias.
Una vez terminada la revisión de las citas, se debe pulsar el botón "Enviar a Biblioteca" y pulsar el botón "Enviar". La biblioteca recibirá un aviso para revisar las citas y publicar la Lista. La Lista tendrá estado de publicación "Borrador" hasta que la biblioteca la publique en Leganto.
El docente revisa las citas y publica la Bibliografía complementaria de asignaturas básicas y obligatorias y toda la bibliografía de asignaturas optativas.
Una vez terminada la revisión de las citas, se debe pulsar el botón "Enviar a Biblioteca", marcar el check "Publicar también su lista para los estudiantes", seleccionar la opción "Cualquiera" que corresponda y pulsar el botón "Enviar". La Lista pasará a estado "Publicado" y los alumnos podrán visualizarla en Leganto.
Maribel Campillejo Suárez
Email: bubstp@ubu.es
Teléfono: 947 10 75 24
Sección de Servicios Técnicos
Biblioteca Federico Sanz
Plaza de la Infanta Doña Elena, s/n
Burgos (09001), España