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LEGANTO Bibliografía Recomendada: Docentes

LEGANTO Gestión de la bibliografía recomendada de tus asignaturas

El flujo de trabajo para la Revisión de Listas de lectura en Leganto que se propone a continuación es el que los docentes deben seguir para que se haga dentro de los plazos para el comienzo del Curso académico 25/26:

  • Junio: la Biblioteca realiza la actualización de los datos en Leganto con las novedades del nuevo curso académico 25/26. Las Listas de lectura del curso académico 24/25 dejan de visualizarse en Leganto el 9 de junioEl docente es el encargado de revisar las Listas de lectura de sus asignaturas. La biblioteca solo revisa las citas de algunas Listas según se indica a continuación. Los profesores podrán comenzar a actualizar las Listas de lectura cuando reciban un correo electrónico de la biblioteca. 

Periodo de revisión: del 24 junio al 25 julio de 2025 

Bibliografía básica de asignaturas básicas y obligatoriasEl docente actualiza la Lista, añade la etiqueta "LECTURA ESENCIAL" en 3 citas nuevas como máximo y envía la Lista a la biblioteca (sin publicar). La biblioteca revisará las citas (comprobando enlaces, ediciones, etc.) y publicará la Lista en Leganto. ¡ATENCIÓN! La biblioteca solo revisa las citas de estas Listas que los profesores le hayan enviado.

Bibliografía complementaria de asignaturas básicas y obligatorias y Listas de asignaturas optativas

1) El docente actualiza la Lista, revisa las citas (comprobando enlaces, ediciones, etc.) y publica la Lista en Leganto.

  • Julio/agostola Biblioteca revisa y actualiza las Citas de las Listas de lectura que los profesores le han enviado (solo bibliografía básica de asignaturas básicas y obligatorias) y publica las Listas en Leganto a medida que las vaya revisando.
  • Comienzo de curso académico: la Biblioteca publica todas las Listas de Lectura del primer semestre para que se visualicen en Leganto. Las Listas de Lectura permanecerán activas durante el curso académico hasta junio del año siguiente, que dejarán de estar visibles para comenzar con la revisión de las Listas para el nuevo curso. 

¡ATENCIÓN! Al inicio del curso académico todas las asignaturas de titulaciones oficiales de la Universidad deben dar acceso a la bibliografía recomendada a través de sus Guías docentes. Por tanto, al inicio de curso la biblioteca publicará automáticamente todas las Listas de lectura que aún no estén publicadas, hayan sido revisadas o no. 

NOTA: Los profesores que imparten docencia en un Título Propio interesados en gestionar Listas de lectura con Leganto podrán solicitar la creación de Cursos (Asignaturas) a la biblioteca, poniéndose en contacto con la Sección de Servicios Técnicos (bubstp@ubu.es). 

Los profesores necesitan identificarse para gestionar las Listas de lectura de sus asignaturas. Una vez autenticados, los docentes pueden crear, actualizar y publicar listas de lectura, asociarlas a sus asignaturas y colaborar con la biblioteca en la adquisición de recursos.

  • Acceder a LEGANTO: pulsar la opción "Identificarse" en la parte superior derecha de la pantalla.

  • Identificarse en Leganto: la identificación se hará con el correo electrónico y la contraseña institucionales. 

En este apartado encontrarás una descripción clara de los elementos esenciales de Leganto: cursos, listas, secciones, citas e instructores. Cada uno cumple una función específica dentro de la plataforma y está diseñado para facilitar la organización, visibilidad y actualización de los recursos de lectura asociados a la docencia. Conocer cómo se relacionan entre sí te permitirá estructurar de forma eficaz tus materiales, mejorar la experiencia del alumnado y colaborar de manera más fluida con la biblioteca.

  • Curso: Representa la asignatura a la que se asocia una lista de lectura. La vinculación de una lista a un curso permite que los estudiantes matriculados en esa asignatura accedan directamente a los recursos recomendados. Una Lista puede estar asociada a varios cursos cuando un docente importe una asignatura en diferentes titulaciones.

  • Lista: es el conjunto principal de recursos de lectura asociados a una asignatura o curso. Cada lista puede incluir libros, artículos, capítulos, enlaces web, vídeos u otros materiales relevantes. Su estructura es flexible y permite organizar los contenidos por temas, semanas o bloques a través de secciones. La lista es el núcleo sobre el que se construye la bibliografía recomendada y puede actualizarse en cualquier momento para adaptarse a los objetivos docentes.

  • Sección: Es una subdivisión dentro de una lista de lectura que permite organizar los recursos según criterios como temas, semanas, unidades o tipos de lectura (básica, complementaria, etc.). Las secciones pueden tener un título, una descripción y un rango de fechas de visibilidad. Los instructores pueden añadir, editar, eliminar, mover o duplicar secciones según sus necesidades.

  • Cita: Es cada recurso individual (libro, artículo, vídeo, etc.) incluido en una lista de lectura. Las citas pueden tener información detallada como el tipo de recurso, la disponibilidad (en línea o en la biblioteca), la ubicación física si aplica, y su relevancia para el curso.

  • Instructor: Es el docente responsable de crear, actualizar y publicar las listas de lectura. Los instructores pueden añadir recursos, organizar las citas en secciones, asignar etiquetas y notas, y colaborar con la biblioteca para asegurar la disponibilidad de los materiales. También pueden añadir colaboradores.

  • Estado de publicación de una Lista: Indica si la lista visible o no en Leganto para los estudiantes. Las Listas están en borrador a comienzo de curso académico y se van publicando tras su revisión. Todas las Listas deben estar publicadas al comienzo del curso académico.

    • Borrador: La Lista no es visible para los estudiantes. Este es el estado de las Listas en el periodo de revisión para el nuevo curso. El docente deber publicar sus Listas para el nuevo curso académico.

    • Publicado: La Lista está disponible para los estudiantes según las visibilidad que se le haya asignado. Este es el estado tras la revisión de la Lista por el docente y/o la biblioteca, según corresponda. Todas las Listas de lectura de asignaturas de títulos oficiales de la Universidad deben estar publicadas cuando el curso académico comience.

  • Visibilidad de una Lista: Una vez publicada una Lista, la visibilidad determina quien puede ver las Listas en Leganto. Las instituciones pueden configurar diferentes niveles de visibilidad para las listas de lectura, adaptándolas a sus necesidades específicas.

    • Alumnos del curso: Solo los estudiantes matriculados en la asignatura pueden ver la Lista y acceder a los recursos. 

    • Todos los estudiantes en la Institución: Cualquier persona puede ver la Lista, pero solo los estudiantes de la Universidad tienen acceso completo a los recursos. 

    • Cualquiera: Cualquier persona puede ver la Lista, pero solo los estudiantes matriculados en la asignatura tienen acceso completo a los recursos. ¡IMPORTANTE! Las Listas de bibliografía básica y/o complementaria de la asignatura deben tener esta visibilidad para que cualquier persona que acceda desde la Guía docente pueda ver las Listas, aunque solo los alumnos de la asignatura podrán acceder a los recursos.

  • Estado de revisión: Refleja el proceso de evaluación y procesamiento de las listas por parte de la biblioteca. Esta información ayuda a los docentes a seguir el progreso de la disponibilidad de los recursos.

    • En preparación por el instructor: Este es el estado inicial cuando un instructor crea una lista y la está preparando. El bibliotecario no procesará la lista en esta etapa.

    • Para procesar por la biblioteca: El instructor ha enviado la lista de lectura recomendada, o cualquier cita de la lista, a la biblioteca para procesarla.

    • En proceso por la biblioteca: Un bibliotecario ha comenzado a trabajar en las citas de la lista de lectura recomendada.

    • Terminado: El bibliotecario ha terminado de preparar la lista de lectura recomendada. Normalmente, puede cambiarlo cuando todas las citas también están marcadas como terminadas.

    • Rechazado: La biblioteca no ha podido completar la lista de lectura recomendada.

Mis Listas es el espacio personal del docente donde se gestionan todas las Listas de lectura asociadas a sus asignaturas. Desde aquí, se pueden crear nuevas listas, actualizar las existentes, asociarlas a cursos específicos y colaborar con la biblioteca en la adquisición de recursos. Además, permite visualizar estadísticas de uso por parte de los estudiantes, facilitando el seguimiento de la interacción con los materiales. Esta funcionalidad centraliza y organiza la gestión de las bibliografías académicas, optimizando el tiempo del docente y mejorando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes

  • Notificaciones de Mis Listas: permite a los docentes recibir alertas automáticas relacionadas con el estado y la gestión de sus Listas de lectura. Estas notificaciones informan sobre acciones realizadas por la biblioteca (como revisiones, solicitudes de compra o disponibilidad de materiales), comentarios o sugerencias de los estudiantes, y cualquier cambio relevante en los recursos incluidos. Se pueden consultar directamente desde el panel principal de Leganto o recibir por correo electrónico, según la configuración.

  • Ver Próximas fechas de vencimientoinforma al profesorado sobre qué Listas de lectura están están próximas a la fecha final para su revisión. Esta funcionalidad permite al docente recibir un aviso con antelación, lo que facilita la revisión, actualización o validación de la bibliografía recomendada antes de que el curso comience. Así, se garantiza que los recursos estén disponibles a tiempo para el alumnado y que la biblioteca disponga del margen necesario para revisar las citas de esas Listas.

  • Crear Listapermite a los profesores generar nuevas listas de lectura desde cero, facilitando la organización y gestión de los recursos bibliográficos. Las listas creadas pueden asociarse a uno o varios cursos, facilitando la edición de una lista asociada a dos asignaturas sin necesidad de duplicar esfuerzos. Una vez creada, la Lista queda asociada a "Mis Listas".

  • Duplicar Lista: permite a los profesores crear una copia exacta de una lista de lectura existente, incluyendo todas sus secciones y citas. Al duplicar una lista, el docente puede asociarla a un nuevo curso y ajustar aspectos como la visibilidad, las fechas de inicio y fin, y la asociación con otros cursos. Esto resulta especialmente útil para reutilizar y adaptar listas de lectura de un curso a otro, ahorrando tiempo y esfuerzo en la creación de nuevas bibliografías. Además, la duplicación facilita la colaboración entre docentes al permitirles compartir y modificar listas según las necesidades específicas de cada asignatura. 

  • Eliminar Lista: Si una lista ya no es necesaria, los instructores pueden eliminarla. Las listas eliminadas pueden ser restauradas si es necesario. 

Una Lista de lectura en Leganto es una herramienta que permite a los docentes organizar y compartir de manera centralizada todos los materiales de lectura recomendados para sus asignaturas, integrándose fácilmente con plataformas como Moodle o Ubucat. Gestionar una Lista de lectura en Leganto ofrece múltiples ventajas: facilita el acceso de los estudiantes a los recursos, permite la colaboración con la biblioteca para asegurar disponibilidad y cumplimiento legal, y brinda flexibilidad para estructurar y actualizar los contenidos según las necesidades del curso. Además, permite añadir recursos variados (libros, artículos, enlaces web, videos, documentos propios), incluir instrucciones personalizadas y obtener estadísticas sobre el uso de los materiales por parte del alumnado, lo que mejora la planificación docente y promueve una enseñanza más activa y eficaz.

  • Filtro: permite al docente visualizar solo ciertos tipos de recursos dentro de una lista, según criterios como tipo de material, prioridad de lectura o disponibilidad. Agiliza la revisión y edición de listas extensas, permite identificar rápidamente recursos pendientes o no disponibles y mejora la organización del contenido.
  • Ver información de la Lista: permite al docente consultar los detalles generales de una lista de lectura, incluyendo su estado (borrador, publicada, en revisión), visibilidad, fechas clave y estadísticas de uso. También muestra si la lista está correctamente asociada a un curso y si ha sido revisada por la biblioteca. Brinda un panorama general útil para asegurarse de que la lista está activa, visible para los estudiantes y correctamente gestionada. 
  • Editar Lista: permite modificar todos los elementos de la lista: cambiar títulos, reorganizar secciones, añadir o eliminar recursos, redactar instrucciones y ajustar el orden de los materiales. Es el modo principal para construir y mantener actualizada la lista. Ofrece total flexibilidad para adaptar la lista según el desarrollo del curso, incluir nuevos recursos o corregir errores. Esto garantiza que los estudiantes cuenten siempre con materiales pertinentes y bien organizados.
  • Bloquear Lista: impide que se realicen nuevas modificaciones. Es útil cuando se quiere conservar la versión final de una lista una vez que ha sido revisada y validada para el curso. Evita cambios accidentales o no autorizados y ayuda a mantener la coherencia del contenido durante todo el semestre. Además, permite a la biblioteca comenzar procesos de adquisición o revisión sin riesgo de que los recursos cambien a último momento.
  • Asociar Curso: permite a los docentes vincular una misma lista de lectura a uno o varios cursos del sistema académico. Esto es especialmente útil cuando se enseña el mismo contenido en diferentes grupos, secciones o carreras, ya que evita tener que crear y mantener múltiples listas duplicadas. Cualquier modificación que se realice en la lista original se reflejará automáticamente en todos los cursos a los que esté asociada. 
  • Ver la Lista como un estudiante: permite a los docentes previsualizar su lista de lectura tal como la verán sus alumnos. Esta función brinda una vista simplificada y limpia, enfocada exclusivamente en los contenidos y recursos disponibles, sin las herramientas de edición o administración que solo están visibles para el docente. Es ideal para asegurarse de que los estudiantes accedan correctamente a los materiales, enlaces y comentarios.
  • Mostrar cambios recientes de la Lista: Muestra un historial de las modificaciones realizadas recientemente en la lista, como adiciones de recursos, ediciones o comentarios. Permite llevar un control de los cambios, especialmente útil en listas colaborativas o cuando se trabaja en conjunto con la biblioteca. También es útil para docentes que deseen revisar su propio progreso o asegurar que las actualizaciones se han guardado correctamente.
  • Ordenar las ejemplares dentro de las Secciones: Permite cambiar el orden de los recursos dentro de una sección de la lista, ya sea de forma manual o automática (por orden alfabético, tipo de recurso, etc.). Mejora la claridad y secuencia lógica de los materiales, adaptándose al ritmo de enseñanza. Un orden bien estructurado facilita a los estudiantes seguir el plan de lecturas del curso.
  • Compartir Lista: permite generar un enlace directo a la lista que puede ser compartido con estudiantes, colegas o bibliotecarios, con distintos niveles de acceso (solo lectura, edición, etc.). Facilita la difusión de la lista más allá del aula, promueve el trabajo colaborativo y permite que otros docentes o asistentes del curso participen en su construcción o revisión.
  • Exportar Lista: Permite descargar la lista en distintos formatos, como Word, Excel o RIS (para gestores bibliográficos). Útil para conservar un respaldo, incluir la lista en documentos académicos o planes de estudio, o compartirla fuera del entorno digital de Leganto. También es útil para análisis bibliográficos.
  • Imprimir Lista: genera una versión imprimible de la lista, optimizada para ser leída en papel o como PDF. Ideal para repartir en clase, archivar físicamente o entregar como documentación formal. También puede ser útil para estudiantes que prefieren trabajar con materiales impresos.

La opción Gestionar citas permite a los docentes organizar, añadir, eliminar o reordenar los recursos (citas) dentro de una lista de lectura. Esta función incluye también la posibilidad de agrupar citas en secciones, asignar prioridades y controlar la visibilidad de cada recurso para los estudiantes. Facilita la estructuración clara y lógica del material, adapta la lista a las necesidades específicas del curso y mejora la experiencia de aprendizaje. Además, permite mantener la lista actualizada y coherente, optimizando el tiempo invertido en la planificación y gestión de recursos.

  • Añadir citas: el docente puede añadir nuevas citas de obras publicadas recientemente que están o no en el catálogo de la biblioteca. La incorporación al Listado de nuevas citas se puede hacer de varias formas: buscando en el catálogo de la biblioteca, añadiendo desde Favoritos, buscando por el ISBN, importando referencias desde un fichero (RIS, BibTex, Referencias) o creando la cita de forma manual.
  • Eliminar citas: el docente puede eliminar citas que se han quedado obsoletas. Los ejemplares eliminados se mantienen ocultos durante treinta días. Durante este tiempo podrán ser recuperados, en caso contrario se borrarán permanentemente trascurrido ese plazo. Las citas eliminadas se pueden consultar desde la opción "Ejemplares borrados" (en la barra derecha de la pantalla).
  • Reordenar citas: el docente puede reordenar las citas seleccionando una cita (pulsando en el icono de la doble hilera de puntos en la parte izquierda de la cita), manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado y arrastrando la cita al lugar que considere. Las citas pueden arrastrarse entre las citas de la misma sección o moverla a otra sección diferente de la Lista de lectura.

La opción Editar citas permite a los docentes modificar la información de cada recurso incluido en la lista (denominado "cita"), como el título, autor, tipo de material, fecha de lectura sugerida, notas para los estudiantes o instrucciones específicas. También pueden corregirse errores o completar metadatos faltantes. Mejora la precisión y claridad de los recursos presentados a los estudiantes, permite adaptar cada lectura a los objetivos del curso y facilita la comunicación de indicaciones específicas. Además, ayuda a la biblioteca a verificar y gestionar mejor los materiales si la información está completa y correcta.

  • Añadir etiqueta "LECTURA ESENCIAL": solo en Listas de bibliografía básica de asignaturas básicas y obligatorias antes de enviar a la biblioteca, el docente puede añadir la etiqueta "Lectura esencial" a un máximo de 3 citas nuevas que no estén actualmente en la colección de la biblioteca. El docente debe seleccionar la Etiqueta en la pestaña "Acciones del ejemplar" dentro de la ventana "Editar ejemplar". Ver Política de adquisición de bibliografía recomendada

Tras la revisión, el docente puede solicitar la compra de obras de bibliografía básica de asignaturas básicas y obligatorias a través del Formulario compra Bibliografía Recomendada. Cuando la obra sea adquirida, la biblioteca se encargará de actualizar las Listas de lectura que corresponda.

  • Datos del ejemplar (Cita): el docente revisa los datos en la ventana "Editar ejemplar", modifica los datos del ejemplar que crea conveniente para que la información sea lo más completa, actual y correcta posible. La información a revisar son los datos bibliográficos, última edición de la obra, enlaces al recurso, ficheros asociados, etc.
  • Iniciar un Debate con la Biblioteca: El docente puede iniciar un debate con la biblioteca para consultar dudas sobre un ejemplar (Cita). El docente añadirá el comentario en la pestaña "Debate de biblioteca" dentro de la ventana "Editar ejemplar". La biblioteca recibirá un aviso y responderá al docente. El debate quedará asociado al ejemplar del que están tratando.

La revisión anual de Listas y su posterior publicación se realiza en colaboración entre el docente y la biblioteca siguiendo un proceso diferenciado según el tipo de asignatura. ¡ATENCIÓN! Para las Listas de bibliografía básica de asignaturas básicas y obligatorias, el docente prepara y envía la lista a la biblioteca sin publicarla; la biblioteca se encarga de revisar todas las citas y, una vez validadas, publica la lista en Leganto. En cambio, para las listas de bibliografía complementaria de asignaturas básicas y obligatorias, así como para las listas de asignaturas optativas, el docente revisa personalmente las citas y publica la lista directamente en Leganto. 

  • Bibliografía básica de asignaturas básicas y obligatorias: el docente envía las Listas correspondientes a la biblioteca tras haber añadido la "ETIQUETA ESENCIAL" en un máximo de 3 citas nuevas. El docente pulsa el botón "Enviar a Biblioteca" (en la parte superior de la pantalla) y, SIN MARCAR el check "Publicar también su lista para los estudiantes", pulsa el botón "Enviar" de la ventana emergente.

La biblioteca recibirá un aviso, revisará las citas y publicará la Lista en Leganto. La Lista tendrá estado de publicación "Borrador" hasta que la biblioteca la publique en Leganto.

  • Resto de Listas: el docente publica las Listas correspondientes tras haber revisados las citas. El docente pulsa el botón "Enviar a Biblioteca" (en la parte superior de la pantalla), MARCA el check "Publicar también su lista para los estudiantes", MARCA la opción "Publicar en" que corresponda y pulsa el botón "Enviar".

Alumnos del curso: únicamente los alumnos matriculados en la asignatura podrán ver la Lista y acceder a los recursos.

Todos los estudiantes de la instituciónúnicamente los alumnos de la Universidad, matriculados en alguna titulación oficial, podrán ver la Lista y acceder a los recursos.

Cualquiera: cualquier persona puede ver la Lista en Leganto, pero solo los alumnos matriculados en el asignatura podrán acceder a los recursos.

Ver vídeo: Finalizar la Lista: enviar a la Biblioteca, Publicar y Buscar la Lista de Lectura

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