El flujo de trabajo para la Revisión de Listas de lectura en Leganto que se propone a continuación es el que los docentes deben seguir para que se haga dentro de los plazos para el comienzo del Curso académico 25/26:
Periodo de revisión: del 24 junio al 25 julio de 2025
Bibliografía básica de asignaturas básicas y obligatorias: El docente actualiza la Lista, añade la etiqueta "LECTURA ESENCIAL" en 3 citas nuevas como máximo y envía la Lista a la biblioteca (sin publicar). La biblioteca revisará las citas (comprobando enlaces, ediciones, etc.) y publicará la Lista en Leganto. ¡ATENCIÓN! La biblioteca solo revisa las citas de estas Listas que los profesores le hayan enviado.
Bibliografía complementaria de asignaturas básicas y obligatorias y Listas de asignaturas optativas:
1) El docente actualiza la Lista, revisa las citas (comprobando enlaces, ediciones, etc.) y publica la Lista en Leganto.
¡ATENCIÓN! Al inicio del curso académico todas las asignaturas de titulaciones oficiales de la Universidad deben dar acceso a la bibliografía recomendada a través de sus Guías docentes. Por tanto, al inicio de curso la biblioteca publicará automáticamente todas las Listas de lectura que aún no estén publicadas, hayan sido revisadas o no.
NOTA: Los profesores que imparten docencia en un Título Propio interesados en gestionar Listas de lectura con Leganto podrán solicitar la creación de Cursos (Asignaturas) a la biblioteca, poniéndose en contacto con la Sección de Servicios Técnicos (bubstp@ubu.es).
Los profesores necesitan identificarse para gestionar las Listas de lectura de sus asignaturas. Una vez autenticados, los docentes pueden crear, actualizar y publicar listas de lectura, asociarlas a sus asignaturas y colaborar con la biblioteca en la adquisición de recursos.
En este apartado encontrarás una descripción clara de los elementos esenciales de Leganto: cursos, listas, secciones, citas e instructores. Cada uno cumple una función específica dentro de la plataforma y está diseñado para facilitar la organización, visibilidad y actualización de los recursos de lectura asociados a la docencia. Conocer cómo se relacionan entre sí te permitirá estructurar de forma eficaz tus materiales, mejorar la experiencia del alumnado y colaborar de manera más fluida con la biblioteca.
Curso: Representa la asignatura a la que se asocia una lista de lectura. La vinculación de una lista a un curso permite que los estudiantes matriculados en esa asignatura accedan directamente a los recursos recomendados. Una Lista puede estar asociada a varios cursos cuando un docente importe una asignatura en diferentes titulaciones.
Lista: es el conjunto principal de recursos de lectura asociados a una asignatura o curso. Cada lista puede incluir libros, artículos, capítulos, enlaces web, vídeos u otros materiales relevantes. Su estructura es flexible y permite organizar los contenidos por temas, semanas o bloques a través de secciones. La lista es el núcleo sobre el que se construye la bibliografía recomendada y puede actualizarse en cualquier momento para adaptarse a los objetivos docentes.
Sección: Es una subdivisión dentro de una lista de lectura que permite organizar los recursos según criterios como temas, semanas, unidades o tipos de lectura (básica, complementaria, etc.). Las secciones pueden tener un título, una descripción y un rango de fechas de visibilidad. Los instructores pueden añadir, editar, eliminar, mover o duplicar secciones según sus necesidades.
Cita: Es cada recurso individual (libro, artículo, vídeo, etc.) incluido en una lista de lectura. Las citas pueden tener información detallada como el tipo de recurso, la disponibilidad (en línea o en la biblioteca), la ubicación física si aplica, y su relevancia para el curso.
Instructor: Es el docente responsable de crear, actualizar y publicar las listas de lectura. Los instructores pueden añadir recursos, organizar las citas en secciones, asignar etiquetas y notas, y colaborar con la biblioteca para asegurar la disponibilidad de los materiales. También pueden añadir colaboradores.
Estado de publicación de una Lista: Indica si la lista visible o no en Leganto para los estudiantes. Las Listas están en borrador a comienzo de curso académico y se van publicando tras su revisión. Todas las Listas deben estar publicadas al comienzo del curso académico.
Borrador: La Lista no es visible para los estudiantes. Este es el estado de las Listas en el periodo de revisión para el nuevo curso. El docente deber publicar sus Listas para el nuevo curso académico.
Publicado: La Lista está disponible para los estudiantes según las visibilidad que se le haya asignado. Este es el estado tras la revisión de la Lista por el docente y/o la biblioteca, según corresponda. Todas las Listas de lectura de asignaturas de títulos oficiales de la Universidad deben estar publicadas cuando el curso académico comience.
Visibilidad de una Lista: Una vez publicada una Lista, la visibilidad determina quien puede ver las Listas en Leganto. Las instituciones pueden configurar diferentes niveles de visibilidad para las listas de lectura, adaptándolas a sus necesidades específicas.
Alumnos del curso: Solo los estudiantes matriculados en la asignatura pueden ver la Lista y acceder a los recursos.
Todos los estudiantes en la Institución: Cualquier persona puede ver la Lista, pero solo los estudiantes de la Universidad tienen acceso completo a los recursos.
Cualquiera: Cualquier persona puede ver la Lista, pero solo los estudiantes matriculados en la asignatura tienen acceso completo a los recursos. ¡IMPORTANTE! Las Listas de bibliografía básica y/o complementaria de la asignatura deben tener esta visibilidad para que cualquier persona que acceda desde la Guía docente pueda ver las Listas, aunque solo los alumnos de la asignatura podrán acceder a los recursos.
Estado de revisión: Refleja el proceso de evaluación y procesamiento de las listas por parte de la biblioteca. Esta información ayuda a los docentes a seguir el progreso de la disponibilidad de los recursos.
En preparación por el instructor: Este es el estado inicial cuando un instructor crea una lista y la está preparando. El bibliotecario no procesará la lista en esta etapa.
Para procesar por la biblioteca: El instructor ha enviado la lista de lectura recomendada, o cualquier cita de la lista, a la biblioteca para procesarla.
En proceso por la biblioteca: Un bibliotecario ha comenzado a trabajar en las citas de la lista de lectura recomendada.
Terminado: El bibliotecario ha terminado de preparar la lista de lectura recomendada. Normalmente, puede cambiarlo cuando todas las citas también están marcadas como terminadas.
Rechazado: La biblioteca no ha podido completar la lista de lectura recomendada.
Mis Listas es el espacio personal del docente donde se gestionan todas las Listas de lectura asociadas a sus asignaturas. Desde aquí, se pueden crear nuevas listas, actualizar las existentes, asociarlas a cursos específicos y colaborar con la biblioteca en la adquisición de recursos. Además, permite visualizar estadísticas de uso por parte de los estudiantes, facilitando el seguimiento de la interacción con los materiales. Esta funcionalidad centraliza y organiza la gestión de las bibliografías académicas, optimizando el tiempo del docente y mejorando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes
Notificaciones de Mis Listas: permite a los docentes recibir alertas automáticas relacionadas con el estado y la gestión de sus Listas de lectura. Estas notificaciones informan sobre acciones realizadas por la biblioteca (como revisiones, solicitudes de compra o disponibilidad de materiales), comentarios o sugerencias de los estudiantes, y cualquier cambio relevante en los recursos incluidos. Se pueden consultar directamente desde el panel principal de Leganto o recibir por correo electrónico, según la configuración.
Ver Próximas fechas de vencimiento: informa al profesorado sobre qué Listas de lectura están están próximas a la fecha final para su revisión. Esta funcionalidad permite al docente recibir un aviso con antelación, lo que facilita la revisión, actualización o validación de la bibliografía recomendada antes de que el curso comience. Así, se garantiza que los recursos estén disponibles a tiempo para el alumnado y que la biblioteca disponga del margen necesario para revisar las citas de esas Listas.
Crear Lista: permite a los profesores generar nuevas listas de lectura desde cero, facilitando la organización y gestión de los recursos bibliográficos. Las listas creadas pueden asociarse a uno o varios cursos, facilitando la edición de una lista asociada a dos asignaturas sin necesidad de duplicar esfuerzos. Una vez creada, la Lista queda asociada a "Mis Listas".
Duplicar Lista: permite a los profesores crear una copia exacta de una lista de lectura existente, incluyendo todas sus secciones y citas. Al duplicar una lista, el docente puede asociarla a un nuevo curso y ajustar aspectos como la visibilidad, las fechas de inicio y fin, y la asociación con otros cursos. Esto resulta especialmente útil para reutilizar y adaptar listas de lectura de un curso a otro, ahorrando tiempo y esfuerzo en la creación de nuevas bibliografías. Además, la duplicación facilita la colaboración entre docentes al permitirles compartir y modificar listas según las necesidades específicas de cada asignatura.
Eliminar Lista: Si una lista ya no es necesaria, los instructores pueden eliminarla. Las listas eliminadas pueden ser restauradas si es necesario.
Una Lista de lectura en Leganto es una herramienta que permite a los docentes organizar y compartir de manera centralizada todos los materiales de lectura recomendados para sus asignaturas, integrándose fácilmente con plataformas como Moodle o Ubucat. Gestionar una Lista de lectura en Leganto ofrece múltiples ventajas: facilita el acceso de los estudiantes a los recursos, permite la colaboración con la biblioteca para asegurar disponibilidad y cumplimiento legal, y brinda flexibilidad para estructurar y actualizar los contenidos según las necesidades del curso. Además, permite añadir recursos variados (libros, artículos, enlaces web, videos, documentos propios), incluir instrucciones personalizadas y obtener estadísticas sobre el uso de los materiales por parte del alumnado, lo que mejora la planificación docente y promueve una enseñanza más activa y eficaz.
La opción Gestionar citas permite a los docentes organizar, añadir, eliminar o reordenar los recursos (citas) dentro de una lista de lectura. Esta función incluye también la posibilidad de agrupar citas en secciones, asignar prioridades y controlar la visibilidad de cada recurso para los estudiantes. Facilita la estructuración clara y lógica del material, adapta la lista a las necesidades específicas del curso y mejora la experiencia de aprendizaje. Además, permite mantener la lista actualizada y coherente, optimizando el tiempo invertido en la planificación y gestión de recursos.
La opción Editar citas permite a los docentes modificar la información de cada recurso incluido en la lista (denominado "cita"), como el título, autor, tipo de material, fecha de lectura sugerida, notas para los estudiantes o instrucciones específicas. También pueden corregirse errores o completar metadatos faltantes. Mejora la precisión y claridad de los recursos presentados a los estudiantes, permite adaptar cada lectura a los objetivos del curso y facilita la comunicación de indicaciones específicas. Además, ayuda a la biblioteca a verificar y gestionar mejor los materiales si la información está completa y correcta.
Tras la revisión, el docente puede solicitar la compra de obras de bibliografía básica de asignaturas básicas y obligatorias a través del Formulario compra Bibliografía Recomendada. Cuando la obra sea adquirida, la biblioteca se encargará de actualizar las Listas de lectura que corresponda.
La revisión anual de Listas y su posterior publicación se realiza en colaboración entre el docente y la biblioteca siguiendo un proceso diferenciado según el tipo de asignatura. ¡ATENCIÓN! Para las Listas de bibliografía básica de asignaturas básicas y obligatorias, el docente prepara y envía la lista a la biblioteca sin publicarla; la biblioteca se encarga de revisar todas las citas y, una vez validadas, publica la lista en Leganto. En cambio, para las listas de bibliografía complementaria de asignaturas básicas y obligatorias, así como para las listas de asignaturas optativas, el docente revisa personalmente las citas y publica la lista directamente en Leganto.
La biblioteca recibirá un aviso, revisará las citas y publicará la Lista en Leganto. La Lista tendrá estado de publicación "Borrador" hasta que la biblioteca la publique en Leganto.
Alumnos del curso: únicamente los alumnos matriculados en la asignatura podrán ver la Lista y acceder a los recursos.
Todos los estudiantes de la institución: únicamente los alumnos de la Universidad, matriculados en alguna titulación oficial, podrán ver la Lista y acceder a los recursos.
Cualquiera: cualquier persona puede ver la Lista en Leganto, pero solo los alumnos matriculados en el asignatura podrán acceder a los recursos.
Ver vídeo: Finalizar la Lista: enviar a la Biblioteca, Publicar y Buscar la Lista de Lectura
Maribel Campillejo Suárez
Email: bubstp@ubu.es
Teléfono: 947 10 75 24
Biblioteca Federico Sanz
Plaza de la Infanta Doña Elena, s/n (09001) Burgos, España