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LEGANTO Bibliografía Recomendada: Docentes

Acceder a Leganto Bibliografía Recomendada

El flujo de trabajo que se propone a continuación es el que deberán seguir los profesores, para que la revisión, actualización y publicación de las Listas de Lectura, se haga dentro de los plazos para el comienzo de curso académico:

  1. Junio: el sistema establece la fecha de finalización de los cursos el 09/06/2024.
  2. Junio: la Biblioteca realiza la carga de cursos y listas de lectura para el nuevo curso.
  3. Junio: la Biblioteca enviará a los docentes un aviso en el que se marcan las fechas para la revisión de sus Listas de Lectura (plazos: pendiente de fecha).
  4. Julio: durante este mes, los docentes podrán revisar todas las Listas de lectura de sus asignaturas y actualizar su bibliografía recomendada. El docente envía a la Biblioteca las listas para su revisión.
  5. Agosto y septiembre: serán los meses en los que la Biblioteca hará la revisión y actualización de la Bibliografía Recomendada.
  6. Comienzo de curso académico: la Biblioteca publicará las Listas de Lectura en Leganto para que los estudiantes las puedan visualizar. Las Listas de Lectura permanecen activas durante el curso académico y dejan de estar visibles en junio, que comienza el proceso de nuevo.

Una vez publicadas las listas de lectura en Leganto, el docente puede solicitar la compra de nuevos títulos de bibliografía recomendada a través del Formulario compra BR y la biblioteca los incorporará a las listas de Lecturas recomendadas de la asignatura en Leganto.

¡Atención! La Biblioteca, únicamente, revisará la Bibliografía Básica de las listas de lectura de las asignaturas Básicas y Obligatorias y se compromete a adquirir las 3 obras destacadas con la etiqueta "LECTURA ESENCIAL".

La bibliografía complementaria (de asignaturas Básicas y Obligatorias) y la bibliografía recomendada de las asignaturas Optativas no se revisará, no se actualizará por parte de la biblioteca pero, los docentes podrán revisar las listas de lectura en Leganto, utilizando los recursos que ofrece la biblioteca, y publicándolas para que los alumnos puedan visualizarlas.

Lista de lectura con etiqueta lectura esencial

Los docentes pueden visualizar las listas de lectura que tiene asociadas a sus asignaturas, creadas por la Biblioteca Universitaria. Las Listas se identifican con el nombre de la asignatura , el curso y el año académico:

El Cómic(Curso3)_22/23

 

Acceder a las listas de lectura:
  • Abrir Leganto
  • Iniciar sesión con su correo electrónico y contraseña (barra de menú en la parte superior derecha)Introduzca nombre de usuario y contraseña
  • Visualizar las Listas de lectura asociadas a un instructor:

Menú desplegable: Listas

 

Si su lista de lectura no está, puede buscarla por el código de curso o el título. Si no puede encontrar su lista 2022/23, no la puede editar o detecta algún problema, comuníquese con bubser@ubu.es y le echaremos un vistazo.

Los Títulos Propios: los profesores quer imparten docencia en un Título Propio, interesados en gestionar sus listas de lectura con Leganto, podrán solicitar a la biblioteca la creación de cursos poniendose en contacto con la Sección de Servicios Técnicos bubser@ubu.es

Visualizar el vídeo: Iniciar sesión y crear una Lista de Lectura

Los pasos para crear una lista de lectura, añadiendo ítems desde Mi Colección o directamente a la lista de lectura desde el catálogo o desde internet, duplicar una lista existente, o importar una lista exportada previamente, son los siguientes:

  • Reúne los documentos que quieras añadir a tus listas de lectura y añádelos a Mi Colección (ver vídeo: Gestionar Mi colección)
  • Crea una Lista de Lectura desde Leganto:
    • Añadir lista en el botón Lista nueva
    • Dar un Titulo que identifique el curso y el año académico
    • Puede utilizar la plantilla de lista de lectura, creada por la Biblioteca, con dos secciones separadas para Bibliografía Básica y Bibliografía Comnplementaria:Seleccionar una plantilla. por favor seleccione la estructura para su nueva lista. Por defecto o Plantilla
    • Asociar la Lista a un curso
    • Puedes invitar a otros colaboradores a participar en la lista

 

  • Añadir Secciones con un título, descripción, y fecha (la biblioteca ha creado una plantilla de lista de lectura donde las secciones ya están creadas)

 

  • Añade las citas:
    • Arrastra los items desde Mi Colección como citas dentro de la sección
    • Nueva Búsqueda en todo el catálogo UBUCAT y selcciona los items
    • Crea una cita en blanco rellenando los campos
    • Cargar un archivo en formato (pdf, Doc, etc.) de cita
    • Añade los items de tu Gestor Bibliográfico (Mendeley o Zotero)

Ver vídeo: Añadir recursos a una Lista de Lectura de Leganto

 

  • Añadir Materias predefinidas a las listas de lectura para facilitar la recuperación
  • Añadir Etiquetas públicas (predefinidas por la Biblioteca):
    • a las secciones: Bibliografía Básica y bibliografía Complementaria
    • a las citas: las etiquetas están orientadas a destacar la importancia de la cita tanto para el estudiante como la biblioteca a la hora de adquirir el libro: 
      • Lectura esencial: para las citas que haya que adquirir por parte de la biblioteca (máximo 3)
      • Lectura recomendada y Lectura complementaria
  • Añadir notas públicas para los bibliotecarios, a los estudiantes, o notas privadas para usted mismo
  • Revisión a la Biblioteca: finalizada la lista, se envía a la biblioteca para su revisión
  • Publicar la lista: cuando la lista de lectura está revisada, la Biblioteca se encarga de publicarla para que los estudiantes puedan tener acceso

 

Ver vídeo: Iniciar sesión y crear una Lista de Lectura

 

Revisión a la Biblioteca:

Cuando el docente termina la revisión y actualización de la lista de lectura, debe enviarla a la Biblioteca con el botón . Solo la bibliografía básica de las asignaturas Básicas y Obligatorias, el resto de asignaturas será el docente quien revise y publique las listas.

El bibliotecario que tenga asignada la Lista de Lectura recibirá un aviso con el estado Lista para procesar. Se realiza la revisión (actualizar ediciones, comprar ejemplares (los 3 ejemplares con la etiqueta LECTURA ESENCIAL), escanear o digitalizar una copia física, etc.) y el bibliotecario se encargan de publicar la lista de lectura.

El docente puede ver la Lista en BORRADOR; para procesar por la biblioteca; Lista enviada:

Otros estados de las Listas de Lectura:

  • EN PREPARACIÓN POR EL INSTRUCTOR: estado inicial que tiene una Lista cuando se hace una carga, pendiente de que la revise el docente
  • PARA PROCESAR POR LA BIBLIOTECA: cuando un docente ha revisado y enviado la Lista de Lectura a la Biblioteca
  • EN PROCESO POR LA BIBLIOTECA: el bibliotecario está trabajando con la lista de lectura
  • COMPLETO: el bibliotecario ha finalizado la revisión
  • PENDIENTE DE RECIBIR: durante la revisión hay libros que no se han recibido y queda como pendiente, cuando se reciben la lista se pone a Completo

Ver vídeo: Finalizar la Lista: enviar a la Biblioteca, Publicar y Buscar la Lista de Lectura

Debate con la Biblioteca:

El instructor y la biblioteca pueden mantener una comunicación fluida a través del debate. Tanto el docente puede comunicarse con el bibliotecario, responsable de su lista de lectura, como la biblioteca hacer algún comentario sobre las citas, ediciones, etc.

La Biblioteca recibe la Lista de Lectura, hace la revisión y actualización. Una vez finalizada, se PUBLICA LA LISTA DE LECTURA (sólo aquellas listas que revisa la biblioteca).

!Atención¡ Las Listas de Lectura que no son revisadas por la Biblioteca, será el docente quien publique las listas.

El docente verá la lista PUBLICADA y COMPLETA (todas las citas están revisadas)

 

Estados de Publicación de la Lista de Lectura:

  • PUBLICADO Cualquiera restringido, todos los estudiantes completo: la lista es visible para cualquier usuario y para todos los estudiantes, pero los accesos a recursos electrónicos están restringidos a la comunidad universitaria. Esta opción garantiza la publicidad de la bibliografía recomendada en las asignaturas oficiales a través de las Guías Docentes.

 

  • ESTUDIANTES DEL CURSO: la lista es visible solo para los estudiantes matriculados en la asignatura

 

Ver vídeo: Finalizar la Lista: enviar a la Biblioteca, Publicar y Buscar la Lista de Lectura

Los pasos a dar para incrustar una lista de lectura en una asignatura de la plataforma UBUVIRTUAL:

  • Hay que copiar la URL de la Lista de Lectura que vamos a incrustar en UBUVIRTUAL. La URL se extrae de la Lista de Lectura en Leganto, Menú de lista y seleccionar Crear un enlace compartible:

  • Una vez que tenemos la URL identificada, podemos incrustar nuestra Lista de Lectura en la plataforma virtual. En Moodle se añade una actividad: Herramienta externa

  • Nombrar la Lista de lectura y seleccionar como Tipo de herramienta externa: Automático basado en URL. En este paso hay que pegar la URL que hemos extraído de Leganto y añadirla en el campo URL de la herramienta. Se guardan los cambios:

  • Ya tenemos nuestra Lista de Lectura incrustada en UBUVIRTUAL:

 

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