Es el reconocimiento de un tramo de investigación de seis años, que pueden ser o no consecutivos.
Se solicita anualmente, en diciembre, durante el periodo abierto por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora).
Se cumplimentará un formulario online donde se presentan cinco aportaciones elegidas por los solicitantes, publicadas en el tramo de seis años para el que se solicita el Sexenio.
1. Elige tus 5 publicaciones (artículos, libros y capítulos de libros) y puedes incluir 2 sustitutorias.
2. Comprueba si está en el Repositorio institucional RIUBU.
3. Si te falta alguna en el Repositorio, ponte en contacto con: bubrep@ubu.es, Tlf: 947 25 90 15.
4. Envíale al Repositorio una copia de la versión final aceptada para publicación.
5. Se subirán en acceso abierto, acceso restringido, embargado o con acceso a los metadatos, respetando los derechos de autoría.
6. Si quieres que te evalúen los conjuntos de datos, deben cumplir los principios FAIR y si es posible se difundirán en acceso abierto.
7. Para libros y capítulos, si no eres el titular de los derechos, pide permiso al editor para subirlo al Repositorio.
8. En la solicitud tendrás que incluir el identificador persistente del Repositorio
9. Si la aportación en el Repositorio no se encuentra en acceso abierto, tienes que incluir el PDF de dicha aportación, en tu solicitud
10. Si necesitas ayuda con las métricas ponte en contacto con: bibliometria@ubu.es, Tlf: 947 49 25 83
1.Deberán presentarse 5 aportaciones principales y podrán acompañarse de 2 aportaciones sustitutorias.
Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si:
Las aportaciones se valorarán considerando la situación general de la ciencia en España, en el momento actual también pueden justificar actividad investigadora:
2.Las aportaciones solo serán valorables si contribuyen al progreso del conocimiento y presentan impacto científico o social.
En el proceso de evaluación se aplicarán criterios y metodologías de evaluación cualitativas y cuantitativas. Se tomará como referencia la narrativa aportada por la persona solicitante en los "indicios de relevancia e impacto" de cada aportación. Ejemplos:
3. Se valorarán positivamente los resultados de investigaciones multidisciplinares e interdisciplinares.
4. Se promoverá la investigación en las lenguas oficiales de los territorios, por lo que las aportaciones en español o en otras lenguas cooficiales no pueden considerarse un demérito, máxime cuando su utilización en distintos campos científicos evidencie la coherencia y el compromiso que son exigibles con las realidades objeto de estudio.
Tampoco podrá considerarse un demérito las aportaciones en la lengua oficial en el país que se realizó la misma.
5. Se requerirá el depósito de los resultados de la investigación que se sometan a evaluación en repositorios institucionales, incluyendo un identificador persistente
Para los artículos, libro o capítulo de libro, aportar evidencia de haber depositado una copia de la versión final aceptada para publicación en un repositorio.
El depósito podrá hacerse en:
Los conjuntos de datos deberán cumplir con los principios FAIR (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables)
Los programas de ordenador: se valorarán programas distribuidos como software libre, que cumplan la definición y las licencias de Open Sourcce Initiative
6. La persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos, concretando su aportación específica en los casos de autoría múltiple. Aportarse de acuerdo con la taxonomía CRediT
Deberá declararse el uso de Inteligencia Artificial generativa, siempre que afecte al contenido original de la aportación.
7. Su indexación en una base de datos puede servir como un argumento complementario en la defensa narrativa, No sirve para obtener automáticamente una valoración positiva
8. Todas las aportaciones deberán estar publicadas o registradas, en los años que se someten a evaluación. Ya sea de forma definitiva o una vez aceptadas y publicadas en los nuevos sistemas conocidos como publicación continua, obligatorio presentar el identificador persistente.
Las contribuciones a programas de ordenador y de los modelos de aprendizaje automático durante los años de evaluación.
9. Cada comité establecerá los baremos de aplicación
Se establecerán criterios específicos para la reiterada publicación en las mismas revistas o editoriales o pertenecientes al organismo donde investiga.
No son aportaciones válidas los libros y capítulos de libros autopublicados.
El comité evaluará en términos numéricos de 0-50, siendo preciso un mínimo de 30 puntos como suma de todas las aportaciones presentadas para obtener una evaluación positiva en un tramo de 6 años.
El juicio técnico de cada aportación se expresará en términos numéricos de 0 - 10.
Solo son evaluables las aportaciones ya publicadas, no las aceptadas.
Es muy recomendable incluir las 2 aportaciones sustitutorias, además de las 5 requeridas. La referencia de las aportaciones sustitutorias debe ser completa.
Nos permite situar y comparar las aportaciones en un conjunto más amplio. Puede consistir en el uso de indicadores normalizados, como el Category Normalized Citation Impact o el Field Weight Citation Impact. También se puede usar la posición cuartílica o percentílica de la publicación en función de un indicador concreto
Indicar dónde se citan nuestras publicaciones puede ayudarnos a construir una narrativa sobre la utilidad y aplicación que otros investigadores les han dado. La idea es generar un contexto en el cual las citas se clasifiquen según, por ejemplo, la sección del artículo en la que aparecen (introducción, metodología...)
Indicar quienes son los agentes (autores, grupos, instituciones...) que usan, leen y referencian nuestras aportaciones es una información objetiva que ayudan al evaluador a aproximarse al alcance que tiene una contribución científica, esto podría ayudarnos a cualificar el tipo de impacto científico, social, económico...
El alcance potencial de los hallazgos es crucial para determinar su impacto entre públicos con intereses compartidos. Es esencial cuantificar y posteriormente cualificar a los grupos destinatarios de nuestro mensaje. La descripción del perfil de la audiencia ya sea científica o mediática. Relacionada con métricas de uso, con menciones en los medios de comunicación o con Wikipedia...
Se pueden incluir publicaciones desde el año siguiente a la obtención del Grado o Licenciatura ya puede incluirse para construir sexenios, siempre y cuando exista un contrato o certificado que acredite que el solicitante desarrolló una labor adscrita a la investigación.
Esta vinculación debe ser al menos de 8 meses durante un año natural, para que éste pueda considerarse válido para construir un sexenio.
Las cinco publicaciones presentadas deben haber sido publicadas durante el sexenio que se solicita, pero no tiene que haber una publicación todos los años y un año puede contar con más de una publicación.
Se amplía el tipo de aportaciones que pueden someterse a evaluación: ordinarias y extraordinarias
Se aceptarán aportaciones extraordinarias en todos los Campos
- Libros, capítulos de libros.
- Artículos.
- Patentes.
- Informes.
- Trabajos técnicos o artísticos
- Exposiciones, excavaciones arqueológicas.
- Aportaciones a congresos.
Prevén que estas aportaciones "extraordinarias" tengan "carácter complementario, salvo en circunstancias especiales apreciadas por el órgano evaluador".
Se aceptará la presentación de aportaciones "extraordinarias" en todos los campos, respetando la especificidad de cada disciplina científica.
Un tramo es un periodo investigador de seis años que pueden ser consecutivos o no. Los años han de ser naturales (comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre). Sólo las fracciones superiores a ocho meses se consideran como año natural.
Se pueden solicitar hasta un máximo de 6 tramos.
Corresponde a cada solicitante determinar la primera fecha de evaluación en la primera solicitud.
Determinada esa fecha la actividad realizada con anterioridad no podrá ser alegada en evaluaciones futuras.
El espacio temporal comprendido entre dos tramos sometidos a evaluación respecto al cual no haya presentado solicitud, no podrá ser alegado en evaluaciones posteriores.
Si el tramo de investigación solicitado se ha constituido con tramos no consecutivos.
1.Sobre las aportaciones:
Se pretende reconocer las trayectorias investigadoras claramente interdisciplinares.
Al menos dos aportaciones en dos Campos disciplinares diferentes.
Presentarse en este Campo cuando consideren y justifiquen que, en su conjunto, no pueden ser evaluadas desde una perspectiva disciplinar única.
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias.
2. Valoración de las aportaciones:
Para contribución presentada o para el conjunto se deberá justificar el carácter interdisciplinar.
Se valorará que sea el resultado de un proyecto de investigación interdisciplinar concedido en convocatorias competitivas, de financiación pública o privada.
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos y patentes.
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias.
2. Valoración de las aportaciones:
Las concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2).
Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros, capítulos de libros y patentes.
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias.
2. Valoración de las aportaciones:
Las concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2).
Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros, capítulos de libros y patentes.
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias.
2. Valoración de las aportaciones:
Las concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2).
Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros, capítulos de libros y patentes.
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias.
Se aceptará que una de las aportaciones extraordinarias sea de casos clínicos, short communications, artículos de revisión bibliográfica, revisiones sistemáticas, incluyendo la scoping review, con la excepción de las revisiones sistemáticas con metaanálisis, que serán consideradas como artículo de investigación.
2. Valoración de las aportaciones:
Las concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2).
Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos y, excepcionalmente, los libros, capítulos de libros y las series cartográficas temáticas.
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias.
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse aportaciones a congresos, proceedings, notas, comentarios, respuestas o cartas al/ la editor/a y similares.
2. Valoración de las aportaciones:
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente las patentes, los artículos científicos, los libros, y capítulos de libros
Aportaciones extraordinarias: se valorarán preferentemente los desarrollos tecnológicos.
Se aceptarán un máximo de tres aportaciones extraordinarias.
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse aportaciones a congresos, proceedings, notas, comentarios, respuestas o cartas al/ la editor/a y similares.
2. Valoración de las aportaciones:
Las concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2).
Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente, los artículos científicos y las patentes
Aportaciones extraordinarias: se valorarán preferentemente aportaciones a congresos publicadas en medios convenientemente acreditados, los conjuntos de datos y las contribuciones a desarrollos tecnológicos.
Se aceptarán un máximo de tres aportaciones extraordinarias.
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse libros, notas, comentarios, respuestas o cartas al/ la editor/a y similares.
2. Valoración de las aportaciones:
Las concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2).
Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.
Se considerarán aportaciones muy relevantes las patentes en explotación con extensión internacional.
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente, las patentes, los artículos científicos, los libros y capítulos de libros.
Aportaciones extraordinarias: se valorarán preferentemente aportaciones a congresos publicadas en medios convenientemente acreditados, los proyectos arquitectónicos, urbanísticos, patrimoniales o de ingeniería, los desarrollos tecnológicos y arquitectónicos, la participación en exposiciones y en su comisariado y las creaciones artísticas y creativas.
Se aceptarán un máximo de cuatro aportaciones extraordinarias.
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse notas, short communications, comentarios, respuestas o cartas al/ la editor/a y similares.
2. Valoración de las aportaciones:
Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente, los artículos científicos, los libros y capítulos de libros.
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias.
Para las áreas de Antropología y de Comunicación se podrán valorar obras audiovisuales
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse reseñas, notas, cartas al/ la editor/a y similares.
2. Valoración de las aportaciones:
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente, los artículos científicos, los libros y capítulos de libros.
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias.
Para las áreas de Ciencias de la Educación se podrán valorar obras audiovisuales.
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse reseñas, notas, guías didácticas u otras publicaciones que aludan, exclusivamente, a procesos de innovación educativa en los que no conste de forma explícita su vinculación con resultados de investigación, las cartas al/a la editor/a o similares.
2. Valoración de las aportaciones:
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente, los artículos científicos, los libros, capítulos de libros y las patentes.
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias.
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse reseñas, notas, cartas al/a la editor/a o similares.
2. Valoración de las aportaciones:
Y las concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas mediante el sistema de examen previo.
Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente, los libros, capítulos de libros y los artículos científicos.
Se aceptarán un máximo de una aportación extraordinaria.
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse traducciones, recopilaciones legislativas anotadas o dictámenes y propuestas legislativas.
2. Valoración de las aportaciones:
- Aportaciones que desarrollen nuevas perspectivas del pensamiento jurídico.
- Las que supongan investigaciones originales sobre la evolución histórica, social o cultural de las normas.
-Los estudios y trabajos de política jurídica y aquellos que introduzcan propuestas relevantes de perfeccionamiento de las normas en relación con el Derecho interno o internacional.
-Los que aporten conocimientos e instrumentos conceptuales y analíticos para mejorar la eficacia de las normas jurídicas y el cumplimiento de sus objetivos, así como los análisis que ofrezcan soluciones a problemas de interpretación, lagunas y contradicciones del ordenamiento jurídico español o internacional.
-Los análisis de jurisprudencia que se basen en decisiones jurisprudenciales sobre un tema o temas conexos, que tengan por objeto esclarecer los criterios de actuación de los tribunales y su evolución, así como los comentarios propositivos sobre sentencias especialmente relevantes para el entendimiento y posterior aplicación del Derecho.
-Las obras generales que se reconozcan como de referencia contrastada dentro de la disciplina o supongan un progreso en la organización de un campo temático poco estructurado.
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente, los artículos científicos, los libros y capítulos de libros.
ARTES: entre las aportaciones extraordinarias: las aportaciones a congresos publicadas en medios convenientemente acreditados, el comisariado de exposiciones de obra artística, la obra premiada, los proyectos de conservación o restauración, los proyectos artísticos y la creación e interpretación teatral, coreográfica o musical y las ediciones críticas
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias en HISTORIA y hasta cinco en ARTES.
En el caso de las aportaciones artísticas o creativas será obligatorio presentar evidencias claras que permitan identificar el objeto de evaluación (documentación gráfica o audiovisual) la calidad del medio de exhibición y su difusión.
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse:
-la edición de enciclopedias o diccionarios
-la coordinación, edición o traducción de texto que no incluya estudios preliminares o anotaciones críticas
-la edición, dirección o coordinación de números monográficos en revistas o libros
-las transcripciones, si no van acompañadas de juicio crítico o análisis histórico del documento
-los prólogos e introducciones convencionales
-las catalogaciones que no incorporen estudios históricos o artísticos
-las revisiones de partituras
2. Valoración de las aportaciones:
- En el caso de exposiciones, obras premiadas, proyectos de conservación o restauración y proyectos artísticos en BELLAS ARTES se valorará:
- El tipo, objeto y magnitud de la aportación, la relevancia y su grado de innovación
- La itinerancia, relevancia del comisario/a y de artistas/investigadoras/es participantes
- La vinculación a proyectos de investigación relevantes concedidos en convocatoria pública competitiva
- La calidad del medio de difusión
- Tipo de espacio/evento expositivo y su proyección
- Edición de catálogo
- Patrocinadoras, productoras, promotoras o distribuidoras
- Tipo de convocatoria y forma de adjudicación
- Existencia de jurado, comité externo, comisión de seguimiento o similar.
- Criterios sobre la repercusión de la aportación:
- identificación y relevancia de medios especializados
- referencias bibliográficas recogidas en libros o catálogos, revistas especializadas, bibliografías académicas, medios audiovisuales...
- invitación a participar en talleres, conferencias... así como premios y menciones
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
1.Sobre las aportaciones:
Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente, los libros, los artículos científicos, las ediciones críticas con estudio introductor y notas, las ediciones filológicas con aparato crítico anotación, los capítulos de libros, el comisariado de exposiciones, las traducciones especializadas.
Se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias.
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse reseñas, artículos de opinión, notas, cartas al/a la editor/a o similares.
2. Valoración de las aportaciones:
Se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones de relevancia e impacto justificado que respondan a los criterios generales. Prevalecerá siempre su contenido e impacto científico y social.
La bibliometría narrativa cumple una función instrumental en la redacción, presentación, justificación y contextualización rigurosa de evidencias e indicios relacionados con la visibilidad, diseminación e influencia de los resultados de la investigación desarrollada en el período objeto de evaluación.
Se recomienda evitar los meros conteos, por lo que la información suministrada deberá ser contextualizada, multidimensional y sujeta a verificación objetiva.
Taxonomía de métricas recomendadas
A. Dimensiones a nivel de aportación
B. Dimensiones a nivel de medio de difusión
C. Dimensiones relacionadas con la contribución científica en abierto
1. Métricas de citación:
Número de citas que una publicación ha recibido en trabajos científicos de diversa naturaleza recopilables a través de bases de datos bibliográficas que tengan la mayor cobertura posible y sean, preferentemente, de carácter no comercial.
Para contextualizar los datos, mitigar sesgos y proporcionar una representación más precisa del impacto efectivo, es recomendable emplear indicadores como la citación normalizada por categoría y un recuento de citaciones que excluya autocitas.
2. Métricas de uso y lectura:
Volumen de descargas, visualizaciones o visitas que ha registrado una aportación en infraestructuras digitales académicas, repositorios científicos o plataformas editoriales.
No será suficiente el conteo básico, los datos deben ser justificados y contextualizados.
Ejemplo: especificar los países, ciudades e instituciones que han accedido a las aportaciones y su relevancia.
3. Métricas de influencia, utilización o adopción social:
Menciones y referencias provenientes de fuentes externas al ámbito académico y a los medios de publicación tradicionales, ofreciendo una perspectiva sobre la influencia, aplicabilidad o adopción de un resultado de investigación en contextos culturales, educativos, políticos o socioeconómicos.
Pueden ser pertinentes las menciones o referencias en documentos no académicos, como los informes de políticas públicas y beneficios de su utilización o adopción.
Información proveniente de fuentes directas no académicas, medios de comunicación o plataformas sociales en línea, preferentemente especializadas, incluyendo las menciones o interacciones que las aportaciones científicas reciben, pueden aportar información complementaria sobre las audiencias específicas, tanto sociales como profesionales, que han mostrado interés o han reconocido la contribución del conocimiento científico en diferentes ámbitos de aplicación.
1. Métricas sobre el impacto científico del medio:
Indicadores bibliométricos cuantitativos que evalúan el impacto de una revista o editorial dentro de la comunidad científica.
Abarcan una variedad de indicadores que buscan determinar la relevancia y la influencia del medio en su ámbito disciplinario, así como comparar su rendimiento con el de otras publicaciones similares.
2. Métricas sobre calidad en la gestión del medio:
Indicadores que ofrecen información sobre la calidad en la gestión y en los procesos editoriales de un medio.
Pueden incluir aspectos como tasas de aceptación, tipo de revisión por pares (abierta o no) e internacionalización, y se verifican mediante certificaciones acreditativas que aseguran el cumplimiento de buenas prácticas editoriales estandarizadas.
1. Depósito en repositorios digitales de acceso abierto:
Se valorará la difusión de las aportaciones en acceso abierto y sin restricciones a través de repositorios institucionales, temáticos o generalistas, por ejemplo, Zenodo o cualquiera de los repositorios agregados por RECOLECTA.
Se valorará la publicación en revistas y plataformas de acceso abierto sin imposición de tasas a las/os autoras/es ni a las/os lectoras/es (modalidad "acceso abierto diamante"), especialmente en plataformas de legitimada calidad, como es Open Research Europe u otras plataformas impulsadas por otras agendas de financiación.
En ningún caso, la publicación en revistas de acceso abierto, gold, diamante o en revistas híbridas exime el depósito de las publicaciones en un repositorio.
2. Compartición de datos, metodologías, programas de ordenador y modelos de aprendizaje automático:
Se valorará la publicación, siempre que sea posible, de forma abierta y transparente de los datos de investigación, metodologías y programas de ordenador, a través de infraestructuras especializadas o repositorios que cumplan con estándares de metadatos y conservación a largo plazo, facilitando su replicabilidad, reproducibilidad, accesibilidad, reutilización y perdurabilidad, así como el escrutinio científico.
Es relevante que en el caso de los resultados de investigación el depósito y/o publicación en abierto se realice en infraestructuras y/o repositorios agregados o de confianza, que garanticen el cumplimiento de estándares internacionales (ej: Zenodo, GitHub o cualquiera de los repositorios presentes en RECOLECTA).
Para una adecuada descripción es necesario especificar los repositorios o infraestructuras donde se encuentran depositadas las aportaciones, así como su identificador único persistente (ej: DOI, Handle, ARK, SWHID o una URI/URL única permanente)
Se podrán utilizar métricas de uso, lectura y reutilización, debidamente contextualizadas.
Se recomienda ofrecer detalles sobre el nivel de cumplimiento de los principios FAIR de los conjuntos de datos presentados (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables).
Se considera relevante mencionar, en su caso, la reutilización efectiva de estos productos por otros proyectos o equipos de investigación.
Será necesario consignar la fecha de inclusión de la contribución en los respectivos repositorios o infraestructuras para fomentar el rastreo cronológico de su difusión.
3. Ciencia Abierta a la Sociedad:
Se valorarán las aportaciones fruto de la generación de conocimiento realizada en colaboración y con la implicación activa de la ciudadanía en todo o parte del proceso de investigación (ciencia ciudadana, ciencia participativa, ciencia comunitaria, etc.) y/o en diálogo con otros sistemas y agentes sociales (administraciones públicas, comunidades locales, colectivos, entidades, organizaciones del tercer sector...)
Asimismo, se tendrán especialmente en cuenta la indexación de las revistas en las bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio.
Tratándose de libros y capítulos de libros se valorarán aquellos publicados en editoriales que cuenten con el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ (ANECA-UNE-FECYT) u otros similares.
En este documento podéis encontrar unos ejemplos de narrativas para redactar sobre los indicios de calidad de las aportaciones que se presentan a evaluación