Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.
Enlace a la web de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Burgos

SEXENIOS Y ACREDITACIONES: Sexenios

Esta guía te muestra las convocatorias vigentes, las agencias de evaluación y la búsqueda de los los indicios de calidad de las publicaciones

Sexenio

Es el reconocimiento de un tramo de investigación de seis años, que pueden ser o no consecutivos.

Se solicita anualmente, en diciembre, durante el periodo abierto por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora).

Se cumplimentará un formulario online donde se presentan cinco aportaciones elegidas por los solicitantes, publicadas en el tramo de seis años para el que se solicita el Sexenio.

Recomendaciones generales

Deberán presentarse 5 aportaciones y 2 aportaciones sustitutorias. Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior di los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión científica o técnica.

Las aportaciones solo serán valorables si significan progreso real del conocimiento o, en su caso, desarrollo tecnológico dentro del ámbito y de las áreas de conocimiento de cada comité.

Criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas de "impacto".

  • Criterios concernientes a la calidad de las revistas como medio de comunicación científica.
  • Criterios sobre la calidad del proceso editorial.
  • Criterios sobre la calidad científica de las revistas

Cumplimentar correctamente las solicitudes. Los datos de cada aportación deben estar completos, ser veraces y fácilmente comprobables.

Incluir (PDF  o link) copias completas y bien estructuradas de la aportación y de sus indicios de calidad que permitan al Comité acceder directa y fácilmente para su comprobación y valoración. Aunque la aplicación ya pide ORCID, la recomendación es aportar el DOI siempre que exista.

En el caso de libros y capítulos de libro, han de aportar los documentos escaneados si estos no estuviesen accesibles en abierto en internet o en las bases de datos científicas. En todo caso, se aportará el índice, el resumen detallado del contenido y, en su caso, las páginas correspondientes.

El BOE establece que "para que una aportación sea considerada, la persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de multi-autoría".

El número de autoras/es deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, según las particularidades de cada campo.

Revise el listado de áreas que evalúa cada comité. Las solicitudes de evaluación procedentes de áreas diferentes serán derivadas al comité de referencia del solicitante.

Se recomienda que los indicios de calidad incluidos sean concretos y concisos. Además de la indexación de las aportaciones del año de publicación, se recomienda mencionar las citas recibidas y los medios en los que se ha reseñado la aportación.

 

Tramos

Un tramo es un periodo investigador de seis años que pueden ser consecutivos o no. Los años han de ser naturales (comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre). Sólo las fracciones superiores a ocho meses se consideran como año natural.

Se pueden solicitar hasta un máximo de 6 tramos.

Corresponde a cada solicitante determinar la primera fecha de evaluación en la primera solicitud.

Determinada esa fecha la actividad realizada con anterioridad no podrá ser alegada en evaluaciones futuras.

El espacio temporal comprendido entre dos tramos sometidos a evaluación respecto al cual no haya presentado solicitud, no podrá ser alegado en evaluaciones posteriores.

  • Si me dan los 2, el siguiente que pida será del 2004 en adelante.
  • Si me dan solo el 1º, podría usar del 96 en adelante.
  • Si me dan solo el 2º, pierdo todo lo anterior al 2004.

Si el tramo de investigación solicitado se ha constituido con tramos no consecutivos.

  • Si me lo conceden no puedo usar el año 1991 ni 1995 para el siguiente
  • Si me lo conceden, sí. 

Aportaciones a evaluar

Al margen de los criterios concretos de cada convocatoria y el área de conocimiento al que se opte, hay que tener en cuenta que sólo se valorarán publicaciones publicadas, no se tendrán en cuenta documentos electrónicos del tipo “in press” o similar. Además, para aquellas aportaciones publicadas en formato impreso y electrónico, se tomará para su evaluación la fecha del formato impreso.

Se pueden incluir  publicaciones desde el año siguiente a la obtención del Grado o Licenciatura ya puede incluirse para construir sexenios, siempre y cuando exista un contrato o certificado que acredite que el solicitante desarrolló una labor adscrita a la investigación.

Esta vinculación debe ser al menos de 8 meses durante un año, para que éste pueda considerarse válido para construir un sexenio.

Las cinco publicaciones presentadas deben haber sido publicadas durante el sexenio que se solicita, pero no tiene que haber una publicación todos los años y un año puede contar con más de una publicación.

  • Se consideran aportaciones ordinarias:

- Libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones y anotaciones a textos de reconocido valor científico en su área de conocimiento.

- Artículos de valía científica en revistas de reconocido prestigio en su ámbito.

- Patentes, o modelos de utilidad, de importancia económica demostrable.

  • Se consideran aportaciones extraordinarias:

- Informes, estudios y dictámenes.

- Trabajos técnicos o artísticos

- Participación relevante en exposiciones de prestigio, excavaciones arqueológicas o catalogaciones.

- Dirección de tesis de méritos excepcionales.

- Comunicaciones a congresos, como excepción.

En todos los casos las aportaciones deberán constituir fruto de la labor personal del solicitante en el ámbito de las ciencias, las artes o la técnica y de ser de público conocimiento.

Puntuación

El comité evaluará en términos numéricos de 0-50, siendo preciso un mínimo de 30 puntos como suma de todas las aportaciones presentadas para obtener una evaluación positiva en un tramo de 6 años.

El juicio técnico de cada aportación se expresará en términos numéricos de 0 - 10.

Solo son evaluables las aportaciones ya publicadas, no las aceptadas.

Es muy recomendable incluir las 2 aportaciones sustitutorias, además de las 5 requeridas. La referencia de las aportaciones sustitutorias debe ser completa. 

Criterios de un medio de difusión de la investigación

  • Criterios concernientes  a la calidad de la revista como medio de comunicación científica
  1. Identificación de quienes componen los comités editoriales y científicos.
  2. Instrucciones detalladas a las/os autoras/es
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista, editorial o comité de selección, incluyendo, por ejemplo, los criterios, procedimiento e informe para la aceptación de los originales a cargo de revisoras/es o juezas/jueces preferentemente externas/os. Se pueden tomar como referencia los indicadores recogidos en el Scholarly Publishers Indicators.
  4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés, en caso de revistas.
  • Criterios sobre la calidad del proceso editorial
  1. Periodicidad de las revistas y regularidad y homogeneidad de la línea editorial en caso de editoriales de libros.
  2. Anonimato en la revisión de los manuscritos, especialmente en sistema de doble ciego.
  3. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista, la editorial o el comité de selección de una notificación argumentada de la decisión editorial que incluyan las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes emitidos por las personas expertas externas.
  4.  Existencia de un consejo asesor, formado por profesionales y personal investigador de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterle a evaluación y auditoría, así como suficiente representatividad académica y movilidad en su composición. 
  • Criterios sobre la calidad científica de las revistas
  1. Porcentaje de artículos de investigación: más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.
  2. Autoría: grado de endogamia editorial, más del 75% de las/los autoras/es serán externos al comité editorial y ajenas/os a la organización editorial de la revista.

Asimismo, se tendrán especialmente en cuenta la indexación de las revistas en las bases de datos internacionales más acreditadas que las categoricen por índice de impacto y difusión.

Tratándose de libros y capítulos de libros se valorarán las editoriales que ocupen posiciones destacadas, en su correspondiente especialidad, en Scholarly Publishers Indicators (SPI) o, en su caso, en otros de características similares. También podrán considerarse, a juicio de la comisión, publicaciones en colecciones editoriales universitarias que cuenten con el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) ANECA-UNE-FECYT. 

Campos

  • Requisitos mínimos para valoraciones positivas. MATEMÁTICAS
  • Requisitos mínimos para valoraciones positivas. FISICA
Artículos de primer tercil: Artículos de primer tercil:
► Artículo en el primer tercil del primer tercil (1T1) del JCR: 9 ► Artículo en el primer tercil del primer tercil (1T1) del JCR: 9
► Artículo en el segundo tercil del primer tercil (1T2) del JCR: 8,5 ► Artículo en el segundo tercil del primer tercil (1T2) del JCR: 8
► Artículo en el tercer tercil del primer tercil (1T3) del JCR: 8 ► Artículo en el tercer tercil del primer tercil (1T3) del JCR: 7,5
Artículos de segundo tercil: Artículos de segundo tercil:
► Artículo en el primer tercil del segundo tercil (2T1) del JCR: 7 ► Artículo en el primer tercil del segundo tercil (2T1) del JCR: 7
► Artículo en el segundo tercil del segundo tercil (2T2) del JCR: 6,5 ► Artículo en el segundo tercil del segundo tercil (2T2) del JCR: 6
► Artículo en el tercer tercil del segundo tercil (3T3) del JCR: 6 ► Artículo en el tercer tercil del segundo tercil (2T3) del JCR: 4
Artículos de tercer tercil: Artículos de tercer tercil:
► Artículo en el primer tercil del tercer tercil (3T1) del JCR: 4 ► Artículo en el primer tercil del tercer tercil (3T1) del JCR: 4
► Artículo en el segundo tercil del tercer tercil (3T2) del JCR: 3,5 ► Artículo en el segundo tercil del tercer tercil (3T2) del JCR: 2
► Artículo en el tercer tercil del tercer tercil (3T3) del JCR: 3 ► Artículo en el tercer tercil del tercer tercil (3T3) del JCR: 1
Otros: Otros:
► Capítulo de libro ISI, LCNS, Springer o similares: 2 ► Libro en editorial de prestigio ISI: entre 4 y 7
► Artículo en revista (con evaluación por pares) no JCR, o capítulo de libro no ISI: 1 ► Libro en editorial de prestigio No-ISI: entre 1 y 3  
► Libro en editorial de prestigio ISI: entre 6 y 7    
► Libro en editorial de prestigio No-ISI: entre 3 y 4,5    
  • Número de autor/es. MATEMÁTICA y FÍSICA

►  Se resta 1 punto por número de autoras/es mayor de 10, hasta 50, siempre que no afecte al carácter positivo o negativo de la evaluación.

►  Se restan 2 puntos por número de autor/es mayor de 50, siempre que no afecte al carácter positivo o negativo de la evaluación.

 

  • NO SE VALORA:

- La dirección o elaboración de tesis.

- Ser editor de libros o revistas.

- Libros de texto u otro material docente.

- Prepublicaciones, archivos electrónicos, o artículos aceptados y no aparecidos.

  • Requisitos mínimos para valoración positiva. QUÍMICA

Las 5 aportaciones deben ser artículos publicados en revistas situadas en el primer cuartil (Q1) dentro de las áreas científicas de JCR Science Edition.

Puntuación del artículo depende del Factor de impacto, posición en categoría JCR:

► Artículo Q1: entre 6,5 y 10.

► Artículo Q2. en límite con Q1: 1ª, 6 puntos; 2ª, 5,5 puntos; restantes 4,5-2 puntos.

► Número de autoras/es: si son más de 5 y no se es primer autor/a o autor/a de correspondencia se debe concretar la aportación específica, de lo contrario se penaliza.

  • Las Patentes se valorarán por el Comité 6. 
  • No se consideran aportaciones relevantes:

Evaluación Libros y capítulos de libros:

► Libro completo: 1 punto.

► Capítulo de libro: 0,5 puntos.

No se valorará más de una aportación de este tipo entre las presentadas.

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

- 5 aportaciones: sólo excepcionalmente y si son de extraordinaria calidad las aportaciones podrán ser menos de 5 (aportaciones tipo D1/Q1 en JCR y autoría destacada).

- Las aportaciones deben implicar progreso real del conocimiento. Revisiones, reseñas... se valorarán sólo di comprueban que consolidan conocimiento.

  • Autoría:

- Las personas solicitantes deben tener una participación activa en la aportación, que deberán concretar en caso de multiautoría.

Participación destacada:

Si es primer firmante.

► Si es firmante para correspondencia.

► Si es responsable del grupo de trabajo.

Participación secundaria:

► En el caso de ser firmante secundario, debe concretar su participación. 

- El número de confirmantes debe estar justificado con base a la temática y complejidad de la aportación.

  • Criterios específicos:

RANKING JCR

Science Edition

FIRMANTE:

POSICIÓN DESTACADA

FIRMANTE:

POSICIÓN SECUNDARIA

MÁS DE 6 FIRMANTES

(solo aplica sí participación

secundaria)

D1 (Artículos) 10 9,5 9
Q1 (Artículos) 9 8 7
Q2 (Artículos) 7 6 5
Q3 (Artículos) 5 4 3
Q4 (Artículos, Libros y Capítulos de Libros) 3 2 1

- La reducción de valoración por elevado número de firmantes solo se aplica en caso de firmante secundario. 

Ejemplos evaluaciones positivas:

EVALUACIÓN POSITIVA DEL TRAMO (30 PUNTOS)

(OPCIONES: Orientativas y no excluyentes)

5 Aportaciones: 5 Q1 (firmante en cualquier posición)
5 Aportaciones: 5 Q2 (firmante en posición destacada, al menos en 3 aportaciones

 

Menos de 5 Aportaciones:

- 3 D1 como persona firmante destacada en todas ellas

- 4 Q1 como autoría destacada en al menos 2

5 Aportaciones: 5 Q1/Q2 combinadas

 

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

⇒ ARTÍCULOS

Se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes.

► Alta relevancia:

Q1. Las puntuaciones pueden oscilar entre 7,6-10,0

 Media relevancia:

Q2. Las puntuaciones pueden oscilar entre 5,1-7,5

 Menor relevancia:

Q3. Las puntuaciones pueden oscilar entre 2,6-5,0

Q4. Las puntuaciones pueden oscilar entre 0,1-2,5

 

Con carácter orientador y no excluyente, para obtener una EVALUACIÓN POSITIVA, se debe cumplir, al menos algunos de los siguientes requisitos, dentro de las categorías científicas en las que se clasifican las revistas en JCR Science Edition.

EVALUACIÓN POSITIVA
2 Q1 + 3 Q2
3 Q1 + 1 Q2 + 1 Q3
4 Q1 + 1 Q3

Pueden existir diferentes posibilidades, para obtener la puntuación mínima media de 6 puntos 

  • Autoría:

El número de autoras/es deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. Como principio general el número elevado de autoras/es implicará la aplicación de un factor de reducción en la valoración del trabajo si sus exigencias de contenido y metodología no lo justifican, con la excepción de firmar en primer o último lugar, o ser autor/a de correspondencia.

Reducción por tramos:

- 20% el número de autores está entre 15-30 ambos inclusive.

- 40% para más de 30 autores.   

No se considerarán como aportaciones aquellas en las que la persona solicitante no es autor firmante de la misma, sino que está incluido en un grupo de trabajo, consorcio de múltiples colaboradores, que figura relacionado generalmente en el apéndice del trabajo.

⇒ LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

Si procede se tendrá en cuenta el prestigio internacional de la editorial, editores, y reseñas. Mo se tendrá en cuenta mas de una aportación de este tipo.

⇒ PATENTES

Se valorarán por el Comité 6.

  • No se considerarán aportaciones relevantes:

- Los casos clínicos, comunicaciones a Congresos, las cartas al editor y todas aquellas aportaciones que no tengan una extensión mínima, que no aporten contribución original al conocimiento.

- Revisiones bibliográficas. Suponen una revisión de trabajos previos, son trabajos descriptivos, no contribuyen trabajos originales, experimentales. 

- Se considerarán un 20% de artículos de revisión bibliográficas sistemáticas, con la excepción de las revisiones sistemáticas con metaanálisis, que serán consideradas como artículo de investigación con la aplicación de todos los criterios de valoración.

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

⇒ ARTÍCULOS

Solo se valoran las aportaciones de artículos publicados en revistas en el listado correspondiente a su categoría correspondiente en el Journal Citation Reportts (JCR) Science Edition.

No se valorarán las notas, short communications, comentarios, respuestas, cartas al editor/ y similares, aunque estén publicados en revistas de calidad. 

Artículos científicos y otras aportaciones
Revistas Puntos máximos
Revistas no indexadas en JCR 0
Revista Q4 1
Revista Q3 6
Revista Q2 7
Revista Q1 8
Revista en primer decil 9
Revista nº 1 en su categoría 10
Otras aportaciones 6

El número de firmantes de cada aportación deberá estar justificado por el tema, su complejidad y extensión. Las que tengan un número superior a 6, as personas solicitantes deberán explicar detalladamente la relevancia de su contribución para obtener la puntuación máxima.

⇒ LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Excepcionalmente, una de las aportaciones podrá ser un libro, capítulo de libro o monografía.

Se valorarán como máximo, con el equivalente a un artículo Q3. En este tipo de aportaciones se considerará el prestigio internacional de la editorial, así como las reseñas.

Editoriales de prestigio internacional (ejemplos, Elsevier, Springer, John Wiley & Sons, CABI, Cambridge University Press, Oxfor University Press o análogas).

También se valorarán las Monografías de Flora, Fauna y Mycobiota, siempre que se trate de aportaciones relevantes (como géneros de cierta complejidad), en obras como Flora Ibérica o análogas. 

⇒ PATENTES

Se valorarán por el Comité 6.

  • No se considerarán aportaciones relevantes:

- No se valorarán las notas, short communications, comentarios, respuestas, cartas al editor/a y similares, aunque estén publicados en revistas de calidad.

- No se aceptan como aportaciones las tesis doctorales, ni los informes ni los proyectos. Tampoco los resúmenes de los congresos.

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

El BOE establece que con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar la EVALUACIÓN POSITIVA al menos 4 de las aportaciones deben ser patentes que cumplan lo establecido o bien artículos publicados en revistas del primer tercil.

El baremo de puntuación ha de respetar esas condiciones.

Se establece la puntuación mínima para las revistas del primer tercil y para las patentes que cumplan los requisitos indicados (7,5) 

La escala de valoración es gradual y continua: no todos los artículos publicados en el mismo cuartil tiene la misma puntuación.

La puntuación se modula en función de las evidencias de calidad que cada aportación presente.

► Preferentes:

Como norma general para poder alcanzar una evaluación positiva, cada una de las aportaciones deberá cumplir alguno de los siguientes criterios:

⇒ PATENTES

Necesario demostrar que está en explotación.

- Ha de estar concedida. No se valora si solamente se ha solicitado.

- Si es española, ha de ser B2 (examen previo).

- Se valoran las concedidas por la Oficina Europea de Patentes u otras oficinas internacionales.

Es muy importante explicitar la participación de la persona solicitante y justificar el número de autoras/es.

Una aportación con valoración máxima: Patente internacional en explotación, bien justificada.

⇒ ARTÍCULOS

- Posición de la revista dentro del listado JCR Science Edition en su campo correspondiente (en caso de pertenecer a varias categorías, se toma siempre la más favorable para la persona solicitante).

- El año de referencia será el de la publicación.

- Número de autoras/es. 

- Número de citas.

- Participación de la persona solicitante ene el trabajo.

Una aportación con valoración máxima: Revista en el puesto 1 de su campo, bien justificada.

Quedan excluidas las aportaciones que no tengan una mínima extensión, como notas o discusiones de otros artículos.

⇒ LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

- Calidad de la editorial (internacional).

- Proceso selectivo para la aceptación de originales.

- Número de autores.

- Número de citas.

- Reseñas internacionales

- Traducción a otras lenguas.

- Ha de concretarse la participación de la persona solicitante en el trabajo.

Quedan específicamente excluidas las comunicaciones a congresos publicadas en un libro de actas. 

⇒ DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

- El grado de innovación.

- El grado de reconocimiento del trabajo, especialmente el reconocimiento internacional.

- Se debe concretar la participación de la persona solicitante en el trabajo.

El Comité solicitará, si es necesaria, la opinión de personas expertas en el campo específico del desarrollo.

Es muy importante aportar los indicios de calidad que modelan la puntuación.

Tipo de aportación Valoración
1. Patentes concedidas en explotación o con examen previo
i. Internacionales 9,0 - 10,0
ii. Europeas  8,0 - 9,0
iii. Nacionales 7,5 - 8,0
2. Publicaciones en revistas JCR
i. T1 7,5 - 10,0
ii. T2 5,0 - 7,5 
iii. T3 4,5 - 5,0 
3. Libros y capítulos de libro equiparables 1,0 - 3,0
4. Desarrollo tecnológico 1,0 - 5,0
5. Otras aportaciones
i. Publicaciones en otras revistas internacionales con revisor 3,0 - 4,0
ii. Publicaciones en otras revistas nacionales con revisor 1,0 - 2,0
iii. Otras patentes concedidas 1,0 - 3,0
  • No se consideran aportaciones relevantes

Con carácter general se considera que no cumplen los requisitos, por lo que no se valoran:

- Los libros de texto.

- Los libros profesionales que no puedan considerarse de investigación.

- Los libros y artículos de divulgación.

- Ediciones de textos o traducciones.

- Revisiones recopilatorias sin aportación original.

- La gestión de la investigación.

- Informes derivados de proyectos de investigación (Informes proyectos Comisión Europea).

- Tesis doctorales.

- Aportaciones a entidades de normalización.

  • Errores frecuentes a evitar

- No indicar los indicios de calidad de la publicación. Concretamente la posición relativa en JCR de la revista  en el campo científico en el año de publicación, las citas...

- Incluir solo el DOI como justificación de la aportación, sin cualquier otra aclaración.

- No indicar la participación de la persona solicitante.

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

Del conjunto de aportaciones, al menos 3 deberán ser de las consignadas en los apartados de "artículos o trabajos en actas de Congresos"

Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva es condición necesaria pero no suficiente presentar al menos:

- 2 aportaciones de alta relevancia y 1 de relevancia media.

- O bien, 1 aportación de alta relevancia y 3 de relevancia media.  

Tipo de aportación Valoración
ARTÍCULO
  • Revistas de RELEVANCIA ALTA

(revistas JCR, science edition) Q1 ó Q2

 

máx. 10

  • Revistas de RELEVANCIA MEDIA

(revistas JCR, science edition) Q3

 

máx. 6

  • Revistas de RELEVANCIA BAJA

(revistas JCR, science edition) Q3

 

máx. 3

CONGRESOS
  • Congresos de RELEVANCIA ALTA

(calificación Clase 1 en GII-GRIN-SCIE (GGS) Conference Rating

(Ing. Computación) u otro similar entidad (resto Ingenierías)

 

máx. 10

  • Congresos de RELEVANCIA MEDIA

(calificación Clase 2 en GII-GRIN-SCIE (GGS) Conference Rating

(Ing. Computación) u otro similar entidad (resto Ingenierías)

 

máx. 6

  • Congresos de RELEVANCIA BAJA

(calificación Clase 3 en GII-GRIN-SCIE (GGS) Conference Rating

(Ing. Computación) u otro similar entidad (resto Ingenierías)

 

máx. 3

⇒ PATENTES:

  • Patentes de RELEVANCIA ALTA máx. 10 puntos

Las patentes en explotación u otras formas equivalentes de protección de la propiedad industrial o intelectual que cumplan:

► Patente internacional con examen previo en explotación (contrastable) por una empresa reconocida.

► Patente nacional con examen previo extendida mediante el tratado de cooperación en materia e patentes (PCT) si acredita (de manera fehaciente) estar siendo explotada en un ámbito internacional por una empresa reconocida.

  • Patentes de RELEVANCIA MEDIA máx. 6 puntos

Las patentes en explotación u otras formas equivalentes de protección de la propiedad industrial o intelectual que cumplan:

► Patente nacional con examen previo en explotación (contrastable) por una empresa reconocida.

  • Patentes de RELEVANCIA BAJA máx. 3 puntos

► Patente nacional con examen previo que no está en explotación.

 

⇒ LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS:

  • Autor/a de libro de carácter investigador, máx. 6 puntos.
  • Capítulos de libros de investigación (no actas de congresos) máx. 3 puntos.

 

DISCRECIONALIDAD TÉCNICA DEL COMITÉ:

La calificación otorgada a las aportaciones se modulará en función del:

  • contenido de la aportación, en relación al progreso real del conocimiento o desarrollo tecnológico medible del ámbito y de las áreas de conocimiento de este comité.
  • número de autoras/es.
  • número de páginas.
  • rigurosidad en el proceso de revisión de la aportación.
  • carácter de la empresa explotadora (en patentes).
  • prestigio de la editorial (en libros).

 

AUTORÍA:

De manera orientativa:

  • Si firman hasta 6 personas se asignará la puntuación de la aportación.
  • De 7 al 10: salvo casos justificados, por cada firma más, se descontará 0,5 puntos.  
  • Del 11 en adelante: salvo casos justificados, por cada firma más, se descontará 0,25 puntos.

 

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

Interesan los resultados de la investigación, por lo que:

- Solo es valorable lo que supone un avance en el conocimiento, o es un desarrollo tecnológico o innovación metodológica demostrables.

- Se valora la coherencia en la línea de investigación, y los resultados derivados.

- Se valora la calidad de la aportación y la adecuación del medio de difusión.

- En caso de coautoría, hay que detallar la participación y justificar el número de autores por complejidad, extensión...

⇒ PATENTES:

En explotación demostrada mediante contrato y modelos de utilidad

► Se valorará la extensión de la protección de la patente, la coautoría...

 

⇒ ARTÍCULOS:

Publicados en revistas de calidad reconocidas (índices, cuartiles)

► Indicios de calidad del año de la publicación.

► Se valora la inclusión de la revista en varias bases de datos.

 

⇒ LIBROS Y CAPÍTULOS  DE LIBROS:

En editoriales de prestigio con procedimientos selectivos.

 

⇒ PERFILES TECNOLÓGICOS: al menos 3 aportaciones tipo a, b, c

⇒ PERFILES NO TECNOLÓGICOS: al menos 2 aportaciones tipo a, b, c

 

⇒ PROYECTOS arquitectónicos, urbanísticos o de ingeniería, singulares e innovadores.

► Calidad según el ámbito del impacto, los premios obtenidos (jurados de prestigio) y la repercusión (publicaciones...)

 

⇒ DESARROLLOS tecnológicos y arquitectónicos con reconocimiento demostrable.

 

 Participación en EXPOSICIONES de prestigio y/o monográfícas.

► Calidad según el ámbito y la repercusión.

► Comisariado con catálogo.

 

  • Aspectos a justificar:

- Calidad de la aportación (contenido).

- Carácter innovador (avance en el conocimiento o en la técnica.

- Medio de difusión de calidad reconocida.

- Ámbito del impacto.

- Línea de investigación coherente y continuada:

  • Contexto dentro de la línea (otras aportaciones derivadas)
  • Participación (coautorías)

 

  • Aspectos que influyen en la valoración:

- Contenidos repetitivos, no innovadores.

- Extensión de la patente, modelo o diseño industrial (internacional, europea, nacional) y explotación.

- Impacto del medio de difusión (en la categoría más favorable):

► Revistas: JCR y SJR (cuartiles), otros indicadores (SCI, JIF,  Cite Score...), inclusión en varias bases de datos, ámbito de la publicación

► Libros y capítulos: editoriales de prestigio (Scholarly Publishers Indicators), otros indicios de calidad (RIBA, Avery...), suficiente número de páginas.

- Ámbito de los premios, de las exposiciones y de su impacto (internacional, nacional, local).

 

  • No se consideran aportaciones relevantes

- Patentes sin explotación demostrada.

- Artículos:

- En medios de escaso impacto o que no están presentes en varios índices.

- De escasa extensión (notas, contestación a artículos...)

- De divulgación.

- Publicaciones autofinanciadas por el autor (autoediciones).

- Ediciones de textos, traducciones y recopilaciones que no constituyan un avance en el conocimiento.

- Material docente.

- Dirección de tesis, TFG, TFM...

- Material y actividad profesional no innovadores (informes, dictámenes...)

- Comunicaciones a Congresos, Jornadas...

- Gestión de la investigación, proyectos de I+D, pertenencia a comités de normalización...  

 

  • Errores frecuentes a evitar:

- Presentar más de 3 proyectos singulares (perfiles no tecnológicos).

- Presentar artículos solo aceptados (aún si publicar dentro de los proyectos singulares como otra aportación.

- En coautorías: no justificar ni especificar la participación individual.

- Presentar aportaciones de transferencia (divulgación, cooperación...) o méritos (patentes...) que se hayan valorado en la convocatoria de Transferencia 

- No considerar el impacto en el año de publicación.

 

 

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

- Aportaciones ordinarias, incluir posibles aportaciones sustitutorias.

- Incluir información que permita identificar y valorar la relevancia de la aportación, los canales de difusión de la misma, el posible impacto: citas recibidas, reseñas...

- Justificación de número de autores/as y el trabajo realizado por cada uno de ellos.

- Se valorarán preferentemente:

- Artículos JCR/SJR/FECYT

- Libros y capítulos de libros en SPI (1Q de ed. españolas) también en ed. no españolas (SPI 1Q)

 

  • CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

► 4 JCR y 3 de ellas en Q1 y Q2

- JCR: Q1 = 10; Q2 = 9; Q3 = 4; Q4 = 2

- No JCR = 1

►Libros completos: Q1 y Q2 de SPI : 4 - 6; Si no SPI = 1

- Capítulos de libros: Q1 yQ2 de SPI : 2-5

► Número de firmantes posición de firma % que se resta:

- 1 - 6: no se resta

- 7 o más autores, en 1ª, 2ª o última posición: no se resta

- 7 o más autores, entre la 3ª y la última. se resta un 25%

Hay que tener en cuenta otros indicios de calidad: citas  recibidas, reseñas en revistas especializadas, avance e innovación del conocimiento...

 

  • ESTUDIOS DE GÉNERO

► 4 JCR y 3 de ellas en Q1 y Q2

- JCR: Q1 = 10; Q2 = 9; Q3 = 4; Q4 = 2

- FECYT: Q1 y Q2 = 6; Q3 y Q4 = 5

►Libros completos: Q1 y Q2 de SPI : 4 - 6; Si no SPI = 1

- Capítulos de libros: Q1 yQ2 de SPI : 2-5

► Número de firmantes posición de firma % que se resta:

- hasta 3: no se resta

- de 4 a 6, en 1ª, 2ª o 3ª posición: no se resta

- de 4 a 6, posiciones 4º, 5º y 6º. se resta un 25%

- de 7 en adelante: se resta un 50%

Hay que tener en cuenta otros indicios de calidad: citas  recibidas, reseñas en revistas especializadas, avance e innovación del conocimiento...

 

  • CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y COMUNICACIÓN

► 2 JCR o SJR (pueden estar en Q1, Q2, Q3, Q4) 

- JCR: Q1 = 10; Q2 = 9; Q3 = 8; Q4 = 7

- SJR: Q1 = 9; Q2 = 8, Q3 = 7; Q4 = 6

- Latindex (3-5); FECYT (5-6); ERIHPlus (5)

►Libros completos: Q1 y Q2 de SPI : 6 - 8; Si no SPI = 1

- Capítulos de libros: Q1 yQ2 de SPI : 5 - 7

► Número de firmantes posición de firma % que se resta:

- hasta 3: no se resta

- de 4 a 6, en 1ª, 2ª o 3ª posición: no se resta

- de 4 a 6, posiciones 4º, 5º y 6º. se resta un 25%

- de 7 en adelante: se resta un 50%

Hay que tener en cuenta otros indicios de calidad: citas  recibidas, reseñas en revistas especializadas, avance e innovación del conocimiento...

 

  • BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

► 4 JCR o SJR (3 de los 4 en Q1 o Q2 de JRC o SJR) 

- JCR: Q1 = 10; Q2 = 9; Q3 = 4; Q4 = 2

- SJR: Q1 = 9; Q2 = 8, Q3 = 2; Q4 = 1

- No JCR ni SJR = 1

►Libros completos: Q1 y Q2 de SPI : 4 - 6; Si no SPI = 1

- Capítulos de libros: Q1 yQ2 de SPI : 2 - 5

► Número de firmantes posición de firma % que se resta:

- 1 a 6: no se resta

- 7 o más autores, en 1ª, 2ª o último: no se resta

- 7 o más autores, entre la 3ª y la última posición. se resta un 25%

Hay que tener en cuenta otros indicios de calidad: citas  recibidas, reseñas en revistas especializadas, avance e innovación del conocimiento...

 

  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL, TTRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES E HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

► Al menos 2 JCR o SJR. También FECYT/ERIHPlus

 

  • OTROS

► 4 JCR y 3 de ellas Q1 o Q2

 

  • No se consideran aportaciones relevantes

- Manuales                    - Actas

- Enciclopedias             - Divulgación

- Reseñas                     - Prólogos

- Traducciones...

 

  • Errores frecuentes a evitar

- Elegir bien las aportaciones, teniendo en cuenta los criterios y características de cada área.

- Las revistas no deben aparecer en meros repositorios o catálogos que no califiquen o certifiquen la calidad.

- Se tiene en cuenta el año de la publicación de la aportación, no el de aceptación. La revista debe estar indexada en el año de a publicación de la aportación.

- Indicar con precisión los indicios de calidad (pertenencia a revistas en buenas posiciones, número de citas, calidad de los lugares en los que se cita, reseñas en revistas especializadas en el caso de libros o capítulos, aportación al conocimiento e innovación, explicar en la justificación).

  • Áreas que evalúa:
- Didáctica de las Ciencias Experimentales - Didáctica de las Ciencias Sociales
- Didáctica de la Expresión Corporal - Didáctica de la Expresión Musical
- Didáctica de la Expresión Plástica - Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Didáctica de la Matemática - Didáctica y Organización Escolar
- Educación Física y Deportiva - Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teoría e Historia de la Educación  
  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

- Según especifica la normativa es imprescindible presentar, al menos, 2 aportaciones que se hayan publicado en revistas que cuenten con índices JCR y/o SJR en su año de publicación

Tipo de aportación Valoración
ARTÍCULO
  • Revistas de RELEVANCIA ALTA

JCR: Q1, Q2, Q3 y Q4

 

10 - 7

  • Revistas de RELEVANCIA MEDIA

SJR: Q3 y Q4

FECYT: Q1 y Q2

 

7 - 6

  • Revistas de RELEVANCIA BAJA

FECYT: Q3 y Q4

Dialnet Métricas, ESCI...

 

0 - 5

LIBROS
  • Editoriales SPI

Q1 editoriales españolas

Q1 y Q2 editoriales extranjeras

 

7 - 6

  • PENALIZA:

- Duplicidad de publicación.

- Reiteración de publicación en la misma editorial o revista.

- Más de un capítulo o artículo en la misma publicación (libro o volumen)

- Artículos en revistas de la universidad de quien solicita.

- Número de firmantes. más de 4 firmantes, si las exigencias de su contenido y metodología no lo justifican.

 

  • RECOMENDACIONES:

Siempre se valoran las publicaciones SJR, aunque con menor puntuación que las aportaciones JCR en el mismo cuartil.

- Libros y capítulo de libro: Solo se valorarán las aportaciones cuyo contenido refleje resultados de investigación educativa.

- Aportaciones extraordinarias: que no se puedan incluir en cualquiera de los apartados de valoración sólo se tomarán en consideración en el caso que constituyan méritos de excepcional relevancia.

- Revise el listado de áreas que evalúa este comité: las solicitudes de evaluación procedentes de áreas diferentes a las propias de este comité serán generalmente derivadas al comité de referencia del solicitante.  

 

  • No se consideran aportaciones relevantes

- Quedarán excluidas del proceso de evaluación las aportaciones descriptivas, divulgativas, enciclopedias, actas congresos, tesis, reseñas, editoriales, libros de texto, procedimientos y reediciones.

- Las aportaciones no evaluables (actas de congresos, tesis, proceedings, libros de texto...) no deben incluirse aunque estén en publicaciones indexadas.

- Las aportaciones que se refieran a procesos de innovación educativa deberán contener un proceso de contraste y valoración y no únicamente una descripción del proceso de innovación. 

 

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

⇒ Revistas JCR:

Se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos en el Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition y Science Edition.

Baremos de puntuaciones orientativas:

Muy alto impacto (Q1 JCR) 8 - 10 puntos
Alto impacto (Q2 JCR) 7 - 9 puntos
Impacto medio (Q3 JCR) 6 - 8 puntos
Impacto bajo (Q4 JCR) 3,5 - 6 puntos

⇒ Revistas SJR y/o Cite Score:

Se valoran preferentemente los artículos publicados en revistas situadas en posiciones relevantes en los índices SJR y/o CiteScore.

Baremos de puntuaciones orientativas:

Alto impacto (Q1 de SJR/CiteScore) 7 - 9 puntos
Medio impacto (Q2 de SJR/CiteScore) 6 - 8 puntos

⇒ Otras bases de referencia:

Se valorarán preferentemente posiciones relevantes en otras bases de datos internacionales de referencia, siempre que, a juicio del del comité asesor, cuenten con una calidad científica similar a JCR o SJR/CiteScore.

⇒ Libros:

Se valorarán preferentemente los libros y capítulos de libro, especialmente los publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators (SPI).

Baremos de puntuaciones orientativas:

Libros completos:

Q1 editoriales internacionales hasta 6 puntos
Q2 editoriales internacionales y Q1 editoriales nacionales hasta 4 puntos

Capítulos de libros:

Q1 editoriales internacionales hasta 3 puntos
Q2 editoriales internacionales y Q1 editoriales nacionales hasta 2 puntos

Es muy recomendable que se aporte la descripción del proceso selectivo por el que se lleva a cabo la aceptación de originales.

 

  • Evaluación positiva:

Con carácter orientativo y no excluyente, se considera que debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

► Las 5 aportaciones sean artículos publicados en revistas que ocupen posiciones relevantes en el JCR.

► Al menos 2 de las 5 aportaciones sean artículos publicados en revistas de relevancia muy significativa en el JCR.

En todos los casos, se valorarán los indicios disponibles sobre las citas recibidas por cada aportación concreta, utilizando el índice de impacto de la revista como una referencia de carácter general.

Las puntuaciones pueden modularse en base a todos los requisitos establecidos en el BOE (contenido, número de firmantes, no reiteración...) indicadores de reputación, así como otros indicios de calidad como número y carácter de las citas recibidas, críticas en revistas especializadas...

Estas consideraciones podrían llevar a puntuaciones fuera de las horquillas orientativas.

 

  • No se consideran aportaciones relevantes:

No se valoran:

- Los libros de texto.

- Los libros profesionales que no recojan una investigación con aportaciones originales contrastables.

- Las antologías, los diccionarios comunes o enciclopedias.

- Las actas de congresos

- Las publicaciones cuya finalidad es permitir la divulgación resumida de algunos estudios, reflexiones o propuestas. Por ejemplo: research notes, viewpoints, commentaries, executive summary, currernt issues in method and practice... book reviews...

- La reiterada publicación en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza una investigación.

- La frecuente publicación de artículos en una misma revista cuando ésta  no sea de reconocido prestigio.

- Un elevado número de autoras/es puede reducir la calificación asignada a una aportación. A título indicativo y considerando la necesidad de valorar la aportación específica de cada persona solicitante, se considera que esta circunstancia concurre cuando hay 5 firmantes o más.

- Cuando 2 o más aportaciones corresponden a un mismo trabajo, es decir, alguna o algunas sean versión traducida, reproducida o levemente modificada de otra anterior, solo se calificará la que sea primera en el tiempo.

- Se recomienda vivamente la auto-comprobación de que no se da este supuesto, ya que daría lugar a la eliminación automática de tales versiones posteriores del conjunto de las 5 aportaciones ordinarias propuesta, sin que puedan ser sustituidas por las aportaciones extraordinarias.

 

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

- Cada una de las aportaciones, para ser valorable, deberá significar "proceso real del conocimiento" (originalidad, rigor, metodología y repercusión).

- Atención al contenido del trabajo: si contribuye al progreso del conocimiento, si es innovador o creativo y no meramente aplicativo o divulgativo.

 - "Literatura científico-jurídica valiosa": estudio y metodología jurídicos.

-  Se exige que las personas solicitantes indiquen y justifiquen cuál es el avance de la aportación concreta desde el punto de vista del conocimiento científico.

- Reiteración de temas anteriormente tratados: deberá mostrarse la novedad y avance respecto a la aportación anteriormente presentada a evaluación, de forma que se esté contribuyendo a la "consolidación del conocimiento".

- Misma línea pero diferente aportación (aportaciones de diferente contenido pero derivadas de una línea de investigación coherente) No es suficiente una actualización normativa.

- Se valorará positivamente la fundamentación de las propuestas formuladas y los argumentos que contribuyan a defender las mismas.

- No son valorables los trabajos meramente descriptivos o recopilatorios.

- Trabajos en coautoría: se exige participación activa en la elaboración del trabajo. Debe concretarse la aportación específica.

- Extensión del trabajo: en los casos de "acusada concisión" deberán aportarse indicios de la calidad y relevancia de la aportación.

- Comentarios de jurisprudencia: "relevantes para el entendimiento y posterior aplicación del Derecho".

 

⇒ Indicios de calidad

- Artículos de revista: indexación de la publicación y procedimiento aceptación originales.

- Libros y capítulo de libro: prestigio editorial y procedimiento aceptación de originales.

- Valoración desfavorable: reiterada publicación en editoriales, vinculadas a la institución del investigador.

- Citas recibidas: deben concretarse las citas y que éstas se refieran exactamente a la aportación que se está valorando. En caso de capítulos de libro no se tomarán en cuenta las referencias a la obra en general.

- Reseñas y críticas: se atenderá al medio en que se publican.

 

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

⇒ ARTÍCULOS

Avance del conocimiento o innovación metodológica. No se considerarán reiteraciones de trabajos previamente publicados.

Un elevado número de autoras/es reduce la calificación. Es necesario justificar la aportación de la persona solicitante.

Valoración de artículos: Bases de datos internacionales:

  1. Journal Citation Reports (JCR); Social Sciences Edition y Science Edition; Scimago Journal Rank (SJR); Arts and Humanities Citation Index (Web of Science); Emerging Sources Citation Index (Web of Science); International Medieval Bibliography; RILMS Abstracts of Music Lterature.
  2. Otras bases de datos: sello de calidad FECYT; Scopus; Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC.

⇒ LIBROS Y CAPÍTULOS

- Contenido, relevancia científica, prestigio de la editorial y existencia de un procedimiento selectivo para la aceptación de originales.

- Sistemas ranking editorial: Scolarly Publishers Indicators (SPI) o similares; sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ)... 

- Repercusión (citas, reseñas...)

⇒ APORTACIONES EXTRAORDINARIAS

BELLAS ARTES MÚSICA
  • Exposiciones individuales o colectivas
  • Composiciones publicadas o estrenadas por intérpretes reconocidos
  • Obra premiada
  • Ediciones críticas y razonadas
  • Trabajos de conservación o restauración
  • Creaciones musicales
  • Encargos institucionales o empresariales
 

​​​​► Criterios de valoración

- Calidad del proyecto

- Calidad del medio de difusión

- Repercusión

► Indicios de calidad de la aportación

a) Magnitud: individual/colectiva, largometraje/cortometraje, bienes inmuebles/bienes muebles, proyectos integrales, proyectos interdisciplinares...

a) Identificación y relevancia del proyecto (patrimonio cultural, BIC...), de su itinerancia (otros espacios expositivos, festivales, salas de proyección...) del comisario/a, director/a, de los artistas, intérpretes e investigadoras/es participantes.

a) Que sea seleccionado para otras exposiciones, proyectos, certámenes o similares de relevancia, así como otros premios y menciones.

b) Premios nacionales e internacionales.

c) Vinculación a proyectos de investigación relevantes concedidos en convocatoria pública competitiva.

► Indicios de calidad del medio de difusión

a) Tipo de espacio expositivo/ interpretación y su proyección internacional.

b) Edición de catálogo/publicación (prestigio de la editorial, extensión, relevancia de las autoras/es de los textos, traducción a otras lenguas...)

c) Patrocinadoras/es, productoras/es, promotoras/es o distribuidoras/es, sello discográfico.

d) Tipo de convocatoria (incluyendo, en su caso, otros posibles premiados) y forma de adjudicación (tipo, cuantía).

e) Jurado, comité externo, comisión de seguimiento o similar. 

► Repercusión de la aportación

a) Citas en libros o catálogos, revistas especializadas, tesis y trabajos de investigación, bibliografías académicas...

b) Identificación y relevancia de medios audiovisuales.

c) Invitación a participar en talleres, conferencias o ponencias de calidad.

 

  • No se tomarán en consideración

- Publicaciones de divulgación, descripción, institucionales o de opinión.

- Ediciones, coordinaciones, catalogaciones, prólogos, transcripciones, comisariados... que no incluyan aportación crítica o estudios de investigación que signifiquen un avance de conocimiento en relación con el tema.

- Actas de congresos, volúmenes de homenaje, libros que no respondan a los criterios de valoración establecidos para artículos científicos o editoriales.

- Proyectos de investigación, artísticos o de conservación/restauración que no presenten resultados de excepcionalidad contrastada.

- Reiteraciones de trabajos previos ya publicados, expuestos o difundidos. 

- Más de 3 exposiciones colectivas.

 

► La calificación se verá reducida

- La recurrencia no justificada de artículos/libros, trabajos artísticos, exposiciones o comisariados en una misma revista/editorial/colección; en la misma institución del solicitante o en aquellas de cuyos comités forme parte el solicitante o en las instituciones en que realice su investigación. Una tercera recurrencia no podrá ser valorada en ningún caso.

- Multiautoría: un elevado número de autoras/es sin la justificación de la aportación solicitante.

- La presentación como aportaciones diferentes de sucesivas exhibiciones, muestras o actividades que se reiteren periódica u ocasionalmente.

► Las aportaciones extraordinarias deberán

Definir con claridad el objeto de la aportación.

- Atender a los puntos establecidos en la convocatoria en relación con los indicios de calidad de los proyectos y los criterios de valoración.

- Presentar evidencias claras de la naturaleza y contenido de dichas aportaciones y de sus indicios de calidad.

  • Requisitos mínimos para valoración positiva:

- Todas las aportaciones deberán ser clasificables como ordinarias.

- No se considerarán aportaciones que sean reiteraciones de trabajos previos, salvo si contiene elementos claramente innovadores.

- Según la discrecionalidad técnica del comité evaluador, los requisitos para la valoración positiva se modulan en función del contenido de la aportación, el índice de impacto del medio, el número de firmantes, referencias recibidas y demás "indicios de calidad" que presenten las personas solicitantes.

⇒ ARTÍCULOS

- Además del contenido de la aportación y otros indicios recogidos en los criterios generales, en la consideración de la calidad de las revistas se tendrán en cuenta preferentemente su clasificación en las bases de datos de referencia de las áreas:

► Índices de la Web of Science (Arts and Humanities Citation Index, Journal Citation Reports (JCR), Journal Citation Indicator (JCI)...).

► Scopus (Scimago Journal Rank (SJR), CiteScore).

►MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas); CARHUS; el ranking de revistas científicas españolas con sellos de calidad FECYT.

⇒ LIBROS Y CAPÍTULOS

- Se consideraran los publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales.

- Deberán reflejar claramente que son fruto de la investigación o de la reflexión documentada.

- Con carácter orientativo podrán utilizarse las clasificaciones publicadas en Scholarly Publishers Indicators (SPI) o en IR-CSIC.

- Además, se considerarán aportaciones de investigación, aplicándose los criterios mencionados, las ediciones críticas que presenten un estudio razonado de la fijación del texto, con la correspondiente mención de fuentes, variantes textuales y que lleven un estudio introductorio que suponga una aportación al conocimiento.

- Este mismo criterio se aplicará a las traducciones.

ARTÍCULOS
JCR; SCOPUS; CARHUS A; Q1-Q3; ICDS: 9+ 8 - 10 puntos
ESCI; Q4; CARHUS B; ICDS: 7-8 7 - 8 puntos
CIRC; ERIH Plus; CARHUS C; ICDS: 4-6 6 - 7 puntos
Otros; CARUSH D; ICDS: 0-3 2 - 6 puntos
LIBROS

SPI Españolas 1-30 (33 editoriales)

SPI Extranjeras 1-33 (41 editoriales)

IE-CSIC (alto)

9 - 10 puntos

SPI Españolas 31-46 (40 editoriales)

SPI Extranjeras 34-40 (46 editoriales)

IE-CSIC (medio)

7 - 8 puntos

SPI Españolas 47-50 (33 editoriales)

SPI Extranjeras 41-43 (42 editoriales)

IE-CSIC (medio)

6 - 7 puntos

SPI Españolas 51-55 (37 editoriales)

SPI Extranjeras 44-48 (34 editoriales)

IE-CSIC (bajo)

2 - 6 puntos  
CAPÍTULOS DE LIBROS

SPI Españolas 1-30 (33 editoriales)

SPI Extranjeras 1-33 (41 editoriales)

IE-CSIC (alto)

7 - 8 puntos

SPI Españolas 31-46 (40 editoriales)

SPI Extranjeras 34-40 (46 editoriales)

IE-CSIC (medio)

7 puntos

SPI Españolas 47-50 (33 editoriales)

SPI Extranjeras 41-43 (42 editoriales)

IE-CSIC (medio)

6 - 7 puntos

SPI Españolas 51-55 (37 editoriales)

SPI Extranjeras 44-48 (34 editoriales)

IE-CSIC (bajo)

2 - 6 puntos

La puntuación es meramente orientativa y se complementa con los demás criterios publicados en el BOE ya mencionados (contenido, número de autores, referencias y citas recibidas, número de páginas...)

 

  • No se consideran aportaciones relevantes

- Los libros de texto o manuales.

- Las obras de divulgación.

- Las enciclopedias de divulgación (entradas o edición).

- Los artículos de opinión, los de divulgación, antologías o diccionarios comunes.

- Las actas de congresos y los volúmenes de homenaje, que no respondan a criterios de calidad equiparables a los exigidos para las revistas científicas y para libros y capítulos de libro señalados en la convocatoria.

- Las reseñas y recensiones.

- La edición de un volumen colectivo.

 

  • Errores frecuentes a evitar

- Un elevado número de firmas. Más de 2 personas firmantes puede reducir la calificación, si no está claramente justificado, es necesario justificar el número de autorías e indicar con claridad la labor específica que ha realizado la persona solicitante en el trabajo, su contribución.

- La publicación reiterada en revistas o editoriales del mismo organismo donde la persona solicitante realiza su investigación.

- Varios capítulos en un mismo volumen y, en consecuencia, con el mismo ISBN, no se considerarán aportaciones diferentes.

 

Desarrollado por Springshare Reservados todos los derechos Inicia sesión de LibApps Sïguenos en:
Creative commons Atribución – No comercial – Compartir igual Biblioteca de la Universidad de Burgos. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial_Compartirigual 4.0 International