FUENTES DE INFORMACIÓN DE MÉTRICAS: Indicios de calidad de las publicaciones

Fuentes de información existentes para buscar las métricas de las publicaciones, necesarias para realizar la evaluación de la producción científica

Indicios de calidad de las publicaciones

Uno de los méritos que tienen que presentar los autores en las diferentes convocatorias de sexenios y acreditaciones son sus publicaciones.

A través de esta guía podrás conocer los criterios que se tienen en cuenta para valorar la calidad científica de una publicación (revista, artículo de revista, libro, capítulo de libro, acta de congreso).

Indicios de calidad de una revista

1. Índice de impacto

El Factor de impacto es un índice numérico que indica el número de veces que los artículos de una revista publicados en años anteriores han sido citados en el año indicado. Se calcula dividiendo el número de citas del año indicado entre el total de artículos publicados durante los años previos. El alcance de los años previos depende de cada recurso. Es el indicador utilizado por el ISI y por la mayoría de los recursos que valoran la calidad de una revista.

Existe también el llamado SCImago Journal Rank (SJR) que es un indicador desarrollado por SCImago y que está calculado basándose en el Google PageRank . Es el indicador utilizado para valorar la visibilidad de las revistas contenidas en la base de datos Scopus (Elsevier).

La mayoría de los recursos que ofrecen datos sobre el factor de impacto de las revistas también ordenan éstas por áreas temáticas , permitiendo saber la posición que ocupa una revista en relación con otras revistas pertenecientes a la misma disciplina.

2. Criterios que hacen referencia a la calidad normativa, científica y del proceso editorial

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora señala en cada convocatoria los criterios que debe de reunir un medio de difusión (revista, libro, congreso) para que lo publicado en el mismo sea reconocido como de impacto. Estos criterios hacen referencia a la calidad informativa y científica de una publicación, y a su proceso editorial

El Sistema Latindex define los criterios de calidad para revistas impresas y para revistas electrónicas. Numerosos recursos hacen referencia a estos criterios.

La página web de una revista también puede recoger información referente a estos criterios de calidad (periodicidad, instrucciones para publicar, información sobre el proceso de evaluación y selección de los trabajos, existencia de un consejo asesor, etc.).

3. Indización en bases de datos científicas

La visibilidad internacional de una revista se mide por el número de bases de datos de carácter científico que recogen artículos de la misma.

La base de datos Ulrich's International Periodicals Directory permite saber los repertorios impresos y las bases de datos que indizan una revista.

MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas): es  un instrumento de apoyo para la identificación y la evaluación de la difusión secundaria de revistas en otros recursos (bases de datos o sistemas de evaluación).

El solicitante también puede incluir aquellas otras bases de datos  (por ej. Dialnet) que no aparecen recogidas en Ulrich's pero que indizan la revista que interesa.

Indicios de calidad de un artículo o acta de congreso

1. Número de citas que recibe

Las citas que recibe un autor por un artículo publicado se pueden consultar en dos bases de datos comerciales que tradicionalmente realizan este tipo de estudios bibliométricos: Web of Science y Scopus .

IN-RECS e IN-RECJ  permiten buscar las citas recibidas por artículos publicados en revistas españolas (hasta 2013)

Google Académico también proporciona información sobre las citas que reciben documentos académicos si tal información está disponible en la red de Internet.

2. Bases de datos que lo indizan

3. Presencia del congreso en las listas de congresos relevantes

Indicios de calidad de un libro o capítulo de libro

1. Prestigio de la editorial