La bibliometría narrativa cumple una función instrumental en la redacción, presentación, justificación y contextualización rigurosa de evidencias e indicios relacionados con la visibilidad, diseminación e influencia de los resultados de la investigación científica desarrollada en el período objeto de evaluación. En coherencia con los principios fundamentales de CoARA se recomienda evitar los meros conteos, por lo que la información suministrada deberá ser contextualizada, multidimensional y sujeta a verificación objetiva.
La bibliometría narrativa actúa como un soporte para la redacción y exposición detallada de evidencias de indicios relacionados con la atención, difusión o influencia que tienen los resultados científicos, especialmente las publicaciones. La bibliometría narrativa se inscribe en la bibliometría evaluativa, pues las diferentes narrativas bibliométtricas tienen como objetivo principal ayudar a expertos y evaluadores en la toma de decisiones.
Nos permite situar y comparar las aportaciones en un conjunto más amplio. Puede consistir en el uso de indicadores normalizados, como el Category Normalized Citation Impact o el Field Weight Citation Impact. También se puede usar la posición cuartílica o percentílica de la publicación en función de un indicador concreto
Indicar dónde se citan nuestras publicaciones puede ayudarnos a construir una narrativa sobre la utilidad y aplicación que otros investigadores les han dado. La idea es generar un contexto en el cual las citas se clasifiquen según, por ejemplo, la sección del artículo en la que aparecen (introducción, metodología...)
Indicar quienes son los agentes (autores, grupos, instituciones...) que usan, leen y referencian nuestras aportaciones es una información objetiva que ayudan al evaluador a aproximarse al alcance que tiene una contribución científica, esto podría ayudarnos a cualificar el tipo de impacto científico, social, económico...
El alcance potencial de los hallazgos es crucial para determinar su impacto entre públicos con intereses compartidos. Es esencial cuantificar y posteriormente cualificar a los grupos destinatarios de nuestro mensaje. La descripción del perfil de la audiencia ya sea científica o mediática. Relacionada con métricas de uso, con menciones en los medios de comunicación o con Wikipedia...