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IDENTIDAD DIGITAL: Google Académico

Creación y mantenimiento de una identidad digital.

Google Académico

Para tener un perfil en Google Académico (https://scholar.google.es/schhp?hl=es&as_sdt=0,5) es preciso crearlo mediante una cuenta de correo Gmail o bien utilizando una cuenta Gmail que ya se tenga.

Los perfiles de Google Académico son de libre acceso y los autores pueden decidir si hacerlos públicos o no. Si el perfil es público aparecerá en los resultados de la búsqueda realizada en Google Académico.

Google Académico es una de las bases de datos de literatura científica más amplia que existe y ofrece casi siempre los textos completos de las referencias.

               Ejemplo de perfil de autor                                                                                           Ejemplo de registro de autor

 

El perfil es fácil de crear y actualizar con una cuenta de Google (Gmail).

La lista de publicaciones se puede ordenar por título, por número de citas o por año de publicación.

Se puede comprobar quién cita los trabajos y aparecen automáticamente los gráficos de las citas por años. Las estadísticas de las citas se actualizan de manera automática por Google.

El perfil se puede editar para modificar los campos. También se pueden editar los coautores para añadir nuevos o eliminar los que no interesen.

Los duplicados se pueden eliminar mediante la opción de Combinar las referencias previamente seleccionadas.

Al tratarse de perfiles que mantiene el propio autor todos los datos que aparecen (publicaciones, datos de citas) no son estrictamente veraces. El autor puede añadir publicaciones que no ha realizado.

Los contenidos son de calidad heterogénea: desde alta investigación hasta guías docentes o trabajos académicos de escaso interés.

En la parte superior de la lista de publicaciones aparecen las siguientes opciones:

 

1- Añadir grupos de artículos                                                                                                          2- Añadir artículos

 

3- Añadir artículo manualmente                                                                                                        4- Configurar actualizaciones de artículos

Google Académico
Entrar en  el apartado  Configuración  y en  Gestor de bibliografía elegir mostrar enlace BibTeX para importar citas:

Ya se puede exportar cada referencia en el formato BibTeX:

El documento que se abre en el navegador hay que guardarlo con la extensión que da por defecto (txt):

Orcid

Hay que importar el fichero BibTeX al perfil de Orcid siguiendo los siguientes pasos.

1- Accedemos a nuestro perfil en ORCID y en la sección Obras seleccionamos en Agregar la opción Añadir BibTeX:

 

2- Elegimos el archivo para importar:

 

3- Una vez seleccionado el archivo se lleva al registro Orcid:

 

El fichero con las referencias guardadas se añadirá automáticamente a nuestro perfil de ORCID. La referencia aparece como Pública.

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