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PUBLICACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA: Formas de publicación

En el proceso de investigación, la difusión de los resultados obtenidos constituye en sí mismo un elemento esencial para la comunicación científica

Nuevas formas de publicación. Pagar por publicar. Acceso abierto a la publicación. La autopublicación

Publicación en acceso abierto:

Se llama open access (OA) o acceso abierto la disponibilidad gratuita de los documentos a través de internet.

Dependiendo de los editores y su casuística para publicar en abierto, los editores marcan la normativa y debemos saber que tipo de licencia utiliza la editorial para que nos permita publicar en abierto. Si permite el deposito en un repositorio institucional y tiempos de embargo; si la revista está en acceso abierto, si hay que pagar por publicar...(Springer, Emerald).

Características:

  • El artículo es universalmente abierto a todo el mundo y gratuito.
  • El autor paga por publicar su artículo (300 $ -3000 $). En algunos casos hay que tener en cuenta que la propia institución ya paga por acceso a la revista en cerrrado. Pagar por publicar significaría pagar dos veces por esa revista.
  • Los derechos de Copyright (derechos de autor) los mantiene el autor, no se ceden. A veces se establecen periodos de embargo para el acceso abeirto.
  • Licencia Creative Commons
  • Los repositorios institucionales tienen derecho a incluir el documento.

Algunos repositorios temáticos:

arXiv

RePEc

PubMed Central

SCOAP3 (journals)

Autopublicación:

“Publicación de cualquier libro o recurso multimedia por parte del autor de la obra, sin la intervención de un tercero establecido o editor” (Alonso-Arévalo, 2014)

Los sistemas de comunicación inherentes al ámbito literario y científico están experimentando una profunda transformación como resultado de los cambios  en los sistemas de edición digital. Los conceptos de autoría, crítica y recepción, profundamente asentados en el medio impreso, están cambiando sus competencias y significados al hilo de fenómenos únicamente imputables al contexto digital. Las posibilidades de intervención de todos los participantes, autores y lectores, editores y autores, redes sociales, páginas de opinión sobre obras de todo tipo, grupos de lectores etc., han modificado los sistemas tradicionales. Este fenómeno, alimentado por la inserción de metodologías de análisis de redes, donde reseñas, recomendaciones y opiniones se convierten en poderosas fuentes de datos para los diferentes actores del mundo editorial, ha propiciado la aparición de modelos culturales completamente nuevos y significativamente importantes en el ámbito de la creación literaria. Y entre ellos cada vez adquiere más importancia la autopublicación, como alternativa a la edición convencional.

El concepto de autopublicación responde a diferentes manifestaciones:

  • Vanity Presses, editoriales que se dedican a proporcionar servicio de publicación a un autor sin que intermedien en aspectos relativos a la calidad del producto.
  • Star-up, que facilitan la edición digital. Ponen a disposición del cliente sus plataformas y herramientas para que el autor pueda publicar su ebook (Amazon Kindle Direct Publishing)
  • Empresas de servicios al autor que gestionan toda o parte del proceso editorial.
  • Edición en Open Access como SpringerOpen, con la mediación de un editor.
  • Crowdsourcing a través de comunidades que financian y deciden la obra del autor que se publica. Consiste en una colaboración abierta distribuida, externalizar tareas que, tradicionalmente realizaba de forma individualizada, a un grupo o una comunidad, a través de una convocatoria abierta
  • Impresión bajo demanda (Print-On-Demand).

Ventajas:

  • Control sobre el contenido y diseño. El autor tiene el control sobre todo el proceso de publicación de la obra (diseño, formato, precio, distribución…).
  • Revisiones inmediatas.
  • Conexión directa con el lector.
  • Control de precios. Altos márgenes de beneficio para el autor. (libro impreso entre un 10 y 20% del precio final, autopublicación online hasta un 70% con precios de venta de 0,99$ libro).
  • Distribución mundial.
  • Control sobre los derechos y sobre las ventas.

Desventajas:

  • Responsable de todos los gatos el autor.
  • Responsable de las tareas de edición, revisión, difusión…
  • Comercialización (prestigio editorial).
  • Traducciones.
  • Spam editorial o plagio editorial, sólo con cambiar la cubierta del libro o el título...

Ejemplo: Algunas plataformas online y herramientas para autopublicar:

KDP Amazon (Kindle Direct Publishing), Smashwords en el mundo anglosajón. iBooks Author (app de Appel)

 

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