Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.
Enlace a la web de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Burgos

PUBLICACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA: Inicio

En el proceso de investigación, la difusión de los resultados obtenidos constituye en sí mismo un elemento esencial para la comunicación científica

¿Por qué publicar?

  • Para difundir los avances de la ciencia.
  • Como reconocimiento de los pares en su campo científico.
  • Para la promoción académica dentro de las convocatorias de acreditación y evaluación de la investigación (ANECA, CNEAI).
  • La institución de afiliación de los investigadores verá reconocido su prestigio:
    • Mejor posición en los rankings internacionales.
    • Mayor visibilidad internacional (futuros alumnos y profesores).
    • Reconocimiento (Campus de excelencia internacional).

No publique:

Informes sin interés científico, trabajo antiguo, duplicaciones de trabajos publicados anteriormente, artículos que son resultados de investigación repartidos en varios artículos, cada uno demasiado corto para representar una contribución significativa a la ciencia.

Tipos de publicaciones científicas y técnicas

  • Ponencias y comunicaciones: son trabajos que se presentan en congresos, conferencias, simposios… para adelantar los resultados científicos con el objetivo de discutirlos y someterlos a audiencia de expertos.

Las ponencias suelen ser invitadas por los organizadores del evento y tiene una extensión mayor.

Las comunicaciones son propuestas por los participantes y deben ser aceptadas por el comité científico. Tienen una extensión menor (max. 30’)

Pechakuchas es formato de presentación, fundamentalmente creativa, en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una http://www.pechakucha.org/

 

  • Posters: son carteles donde presentar proyectos, experiencias, programas… que se exponen en paneles habilitados en el congreso.
  • Informes: son textos que describen las características y cualidades de un proyecto, obtenidas como resultado de una investigación o estudio (ejem. Informes para empresas, para la administración…). Tiene una estructura fija: portada, índice, introducción, resumen, cuerpo del trabajo, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, anexos con documentación.
  • Patentes: son contratos (con el Estado u Organizaciones Internacionales) que permiten a un inventor (o quien compre la patente) fabricar algo en exclusiva durante 20 años. Es un derecho.

Normativa española OEPM: https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/Normativa/index.html

Oficina Europea de Patentes (European Patent Office).

La OMPI (WIPO) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad industrial. Buscar en la base de datos PATENTSCOPE

  • Revistas: se define la revista científica como una publicación periódica que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado. (American Library Association)

Las normas ISO (International Standardization Organization) consideran que las revistas científicas son una publicación en serie que trata generalmente de una o más materias específicas y contiene información general o información científica y técnica.

Pre-print: describe el artículo terminado, revisado y modificado, listo para ser aceptado para su publicación, pero distinto de la versión formateada por la editorial. Los pre-print en formato electrónicos también se conocen como e-print.

Post-print: es el artículo tal y cómo se va a publicar.

 Tipos de artículos científicos:

Se  pueden dividir en 4 tipos:

Investigación o experiencia propia, individual o de un equipo. Es el caso más usual.

Revisión: es un estudio de situación de toda un área o tema en el que se hace un análisis crítico de cuanto se ha publicado sobre el mismo.

Teórico: en él se plantean hipótesis sin llegar a realizar ningún experimento que las demuestre, o se hacen análisis abstractos, teorías matemáticas... 

Comentario-crítica de otro artículo: poco frecuente.

Responsable Bibliometría

Profile Photo
Teresa Hermelo Ordóñez
Contact:
947 49 25 83

Otras guías relacionadas

INDICIOS DE CALIDAD DE UNA PUBLICACIÓN

Criterios que se tienen en cuenta para valorar la calidad científica de una publicación (revista, artículo de revista, libro, acta de congreso).

IDENTIDAD DIGITAL

Creación y mantenimiento de una identidad digital.

PORTAL DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UBU

Biblioguía sobre el Portal de Investigación de la UBU

SEXENIOS Y ACREDITACIONES

Esta guía te muestra las convocatorias vigentes, las agencias de evaluación y la búsqueda de los los indicios de calidad de las publicaciones

Desarrollado por Springshare Reservados todos los derechos Inicia sesión de LibApps Sïguenos en:
Creative commons Atribución – No comercial – Compartir igual Biblioteca de la Universidad de Burgos. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial_Compartirigual 4.0 International