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Enlace a la web de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Burgos

PUBLICACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA: Proceso

En el proceso de investigación, la difusión de los resultados obtenidos constituye en sí mismo un elemento esencial para la comunicación científica

El proceso de publicación en las revistas científicas

En el proceso de publicación se desarrollan distintas fases que deberemos seguir de forma estructurada:

  • Preparación del manuscrito: hay que identificar los elementos obligatorios que debemos incluir a la hora de preparar nuestro artículo. Las editoriales establecen las normas de publicación para los autores donde se indica la forma del título, disposición de los autores, estilos de citas y maquetación...
  • Ética de la publicación. Los autores, los editores, los evaluadores y plagio.
  • Selección de la revista dónde enviar el artículo. Publicación en acceso abierto.
  • Envío del manuscrito.
  • Aceptación del manuscrito.
  • Promoción del artículo.

Fases del proceso de publicación

Preparación del manuscrito (Metadatos)

Los artículos necesitan de unos elementos descriptivos llamados Metadatos (datos sobre los datos) que sirven para identificarlos, clasificarlos, catalogarlos y/o indexarlos. Pueden variar de una revista a otra y vienen establecidos por las denominadas Normas para autores que tienen la mayor parte de las revistas científicas. 

 

Identificación del documento:

  • Título: debe ser informativo o explicativo, objetivo y atractivo. “En el menor número de palabras describir adecuadamente el contenido de un artículo”. Es la parte más leída de un artículo científico y la parte necesaria en la indexación del documento.

Títulos sin palabras vacías. Ni muy largos ni excesivamente cortos. El título ideal tiene alrededor de 100 caracteres.

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la actividad física y el deporte. Normas de publicación para información de autores y lectores (http://cdeporte.rediris.es/revista/normas.htm

  • Autor o autores: La firma es el descriptor que tienen los autores para recuperar su bibliografía a lo largo de su carrera académica:
    • Firmar siempre igual, para que a la hora de buscar en las bases de datos tu nombre no aparezca de distintas formas.
    • Firmar con un formato que sea interpretado correctamente por los editores y los productores de bases de datos internacionales.
    • Orden de los autores: todos las personas que participan deben quedar reflejadas como autores del trabajo, deben estar en el orden justo y adecuado. Existen directrices, como las del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) que establecen:

      • contribución sustancial a la concepción y diseño del estudio, a la obtención de los datos o a su análisis e interpretación;
      • escribir el borrador del artículo, o revisarlo críticamente realizando importantes aportaciones al contenido;
      • aprobación de la versión final.
      • acuerdo del responsable de la obra para garantizar la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo

La FECYT ha establecido unas Recomendaciones para la normalización del nombre de autores o instituciones (FECYT)  que recomiendo su lectura antes de establecer el nombre de autor en la firma de un artículo.

Criterios de firma IraLIS (https://www.iralis.org/)

Registro de autores ORCIDPublonsGoogle Scholar… nuevos sistemas de identificación de autores. 

  • Afiliación (affiliation, corporate source): Lugar donde trabaja el autor y direcciones de contacto. Identifica la institución con la que está relacionado el investigador. Al igual que los nombres de autor, la institución puede establecer una forma normalizada de filiación.

Por ejemplo: busca en la base de datos SCOPUS por Afiliación la Universidad de Burgos  

 

  • Resumen: el resumen debe ser sintético y descriptivo y reflejar el contenido del documento en el mismo orden que el artículo. Debe reseñar por qué se hace el estudio, cuáles son sus objetivos, qué metodología se ha seguido, y cuáles son los principales resultados, así como las conclusiones e implicaciones de los hallazgos. (UNE 50103:1990 preparación de resúmenes). Es uno de los apartados más importantes del artículo, el segundo más leído después del título.
  • Palabras clave: son puntos de recuperación del artículo y por tanto cuantas más se incluyan mejor, hasta el número máximo que acepte la revista. Para el establecimiento de las palabras clave es recomendable el uso de tesauros especializados en la materia.
  • Título / Resumen y Palabras clave en inglés científico (debe ser una traducción impecable).
  • Fechas de recepción y fechas de aceptación: Las pone el editor de la revista. Observando esas fechas se obtiene una idea de sus fechas de revisión. Y también hay que observar el tiempo transcurrido desde su aprobación a la publicación.
  • Bibliografía y citas bibliográficas: El editor es quién indica el estilo de citación o referencia bibliográfica para el artículo.
  • DOI (digital object identifier): Es un identificador de objetos digitales. Facilitan la navegación entre artículos.
  • Citas en el texto y ordenación de la bibliografía: Se usan dos métodos, Vancouver o Harvard.

Texto del documento:

Las secciones clásicas que debe contener un artículo se suelen expresar mediante el acrónimo:

IMRYD:

    • Introducción: cuál es el problema estudiado y por qué se estudia
    • Materiales y métodos: cómo y con que se estudió el problema
    • Resultados: qué se concretó o que se obtuvo de la investigación
    • Discusión: cómo pueden interpretarse los resultados y señalar sus aplicaciones

Es aconsejable que siga el siguiente esquema:

  • Introducción
  • Objetivos (estado de la cuestión)
  • Bases teóricas e hipótesis
  • Desarrollo, materiales y métodos
  • Análisis de resultados, comparaciones y discusión
  • Conclusiones
  • Notas
  • Agradecimientos
  • Bibliografía y citas bibliográficas: el editor es quién indica el estilo de citación o referencia bibliográfica para el artículo. 
  • Anexos

Siempre hay que tener en cuenta las Normas de publicación para los autores que publican los editores en sus webs

Ejemplo: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Normas de publicación para información de los autores. Podemos ver como el editor nos establece unas normas que debemos seguir para poder solicitar que nos publiquen un artículo en su revista.

Ejemplo: página de la editorial Springer en la que se muestra la estructura de un artículo en sus revistas:

 

Selección de la revista: elementos a tener en cuenta

Público al que nos queremos dirigir: académico, profesional, investigador, a la sociedad en general.

Ámbito temático cubierto por la revista: todas las revistas científicas tienen una sección con su cobertura  temática. Compruebe los sitios web de grupos de investigación que trabajan en su área y mire donde han publicado sus resultados de investigación. Compruebe las citas.

Qué revistas publican artículos sobre nuestro tema: revisar las bases de datos que indexan las revistas.

Prestigio y estatus científico (factor de impacto de la revista). Revisar si la revista está Indexada en bases de datos internacionales. Revise las revistas más relevantes en su área de conocimiento y compruebe el factor de impacto de las revistas (base de datos Journal Citation Report), se puede hacer una búsqueda y sacar un listado de las revistas más relevantes por materia.

Plazos de evaluación y publicación (si por ejemplo una revista tarda un año en publicar, posiblemente los autores no quieran esperar tanto tiempo)

Disponibilidad electrónica de la revista. Mire los sitios web de los editoriales importantes, la mayoría disponen de una sección para autores donde puede encontrar información muy útil en cuanto a la normativa para publicar en sus revistas. Evite revistas que no tengan un proceso claro de entrega y revisión por pares. Publicar en revistas que sólo editan unos pocos artículos al año acostumbra a ser difícil, y seguramente tienen plazos de publicación largos. Se puede observar si la revista tiene la opción de publicación online first, en cuyo caso el artículo se publica electrónicamente en cuanto se ha realizado el proceso de producción, y será ya localizable antes de la publicación oficial con volumen y número.

Revistas que utilicen sistemas electrónicos de gestión de manuscritos (OJS Open Journal System): permiten el deposito del manuscrito a través de los sistemas de gestión, agiliza todos los envíos entre autores, editores y evaluadores (así como con correctores y maquetadores) y los plazos suelen acortarse.

La relevancia científica del editoy la composición del comité asesor o científico son datos de gran valor a la hora de elegir una u otra revista. Además de que alguno de ellos podría ser revisor del trabajo, determinan las líneas maestras y confieren su propio prestigio y estatus a la publicación. La composición del comité científico puede aportar pistas sobre la idoneidad o no del artículo para tal revista.

Coste por publicar (revistas de acceso abierto y otras que cobran por exceso de páginas o por ilustraciones en color).

Difusión de la revista: disponibilidad online y la posibilidad de citas y su visibilidad en bases de datos o buscadores tipo Google Scholar.

Observar la periodicidad de la publicación, número de artículos. Consultar la base de datos de Ulrich's International Directory que nos facilita la información sobre la revista.

Visibilidad en la web (las redes sociales tipo LinkedIn, Mendeley)

Política editorial

 

Editor y funciones editoriales:

El editor es la persona o la sociedad que publica la revista, es decir, selecciona, reproduce y distribuye, la obra de un autor. Las funciones del editor se sintetizan en los puntos siguientes:

  • Gestionar el programa de publicación
  • Organizar los sistemas de evaluación de originales
  • Corrección de manuscritos (impresos o electrónicos)
  • Dirigir el proceso de producción

Normas para autores: Consulta las páginas web de los editores donde se recoge la política editorial.

Consultar las  políticas editoriales y de autoarchivo:

Algunas editoriales: Elsevier  Emerald  Springer  Wiley Interscience Nature  CSIC

SHERPA-ROMEO para consultar las políticas editoriales de acceso abierto que tienen los editores o las revistas a nivel internacional.

DULCINEA:  Directorio de revistas científicas españolas y derechos de explotación respecto al auto-archivo.

Ejemplo: Entrar en Romeo y buscar por ISSN:0956-7135  o por la editorial Elsevier.

Ejemplo: Revista anales de documentación Registro en línea; Directrices para los autores; Declaración de responsabilidad; Derechos de autor; Política de privacidad.

 

 

Contratos / Licencias:

Toda publicación impone relaciones contractuales y acuerdos entre los autores y los editores. En el contrato con el editor, el autor cede los derechos de reproducción y distribución de una obra, proporcionando de esta manera al editor los medios legales necesarios para su publicación. Es importante indicar la duración de dicha licencia.

 

Los contratos:

El contrato de edición regula la cesión del autor al editor de sus derechos de reproducción y distribución sobre la obra a cambio de una contraprestación económica. Se trata de un contrato formal que debe realizarse por escrito y con un contenido mínimo establecido por la ley. Entre las cláusulas del contrato que deben concluirse, figuran los puntos importantes que a continuación se describen:

  • El titular de la propiedad del título
  • La responsabilidad científica del contenido
  • El titular (s) de derechos de explotación, representación, reproducción de la publicación, o "copyright":
  • El formato de edición, la periodicidad y el número de páginas.
  • Las modalidades de entrega del material al editor (manuscritos, en línea, con sistemas de gestion de manuscritos OJS) para su publicación (plazos, entregas...)
  • Las condiciones de explotación de la publicación original (modalidades de venta y fijación de las tarifas, difusión gratuita, zona geográfica de difusión, distribución del volumen de negocios, de los beneficios o pérdidas...) y la previsión de una renegociación de las condiciones por todo el producto derivado o nuevo.
  • La participación financiera del editor en los costes de la redacción, el volumen y los beneficiarios de los servicios gratuitos (miembros de los Comités, autores...)
  • La propiedad del fichero de los suscriptores, de la maqueta y las existencias (o de los ficheros) durante la duración del contrato; las modalidades de su transmisión o cesión en final de contrato o en caso de denuncia; el acuerdo de los ficheros.
  • La duración del contrato, su método de renovación o prorroga.

El autor no puede realizar posteriormente uso alguno de su propia obra, ni partes, imágenes..., salvo previa autorización de la editorial.

Las licencias:

Son los contratos que establecen los editores o distribuidores de información con las instituciones beneficiarias de su uso y consulta (bibliotecas). En ellas se establece:

  • Condiciones de la suscripción anual…
  • Identificación de las partes del acuerdo.
  • Garantía de acceso a los recursos y capacidad del servidor del editor, pero no sobre la red y tecnología usada por el licenciatario.
  • Responsabilidad del licenciatario sobre el deber de informar al usuario sobre el uso autorizado.
  • Prohibición de cesión de derechos por parte del licenciatario.
  • No responsabilidad del editor en casos de incumplimiento motivado por fuerza mayor.
  • Mención de cláusulas solidarias.
  • En la mayoría cláusula de confidencialidad respecto a los términos contenidos en la licencia.
  • Política de cancelación.
  • Normas de uso, validación de usuario, uso en el Préstamo Interbibliotecario.
  • Modo de acceso e identificación de usuarios autorizados o usuarios eventuales.
  • Derechos de archivo y Backfiles en caso de finalizar la licencia.
  • Identificar lo está permitido y lo que no.
  • El propio contenido del producto contratado (los títulos de revistas que se incluyen en la licencia).

Ejemplo: modelo de contrato con el editor InderScience Publishers

Modelo de Licencia de uso con ASCE Library

Etapas:

Jamás debemos enviar un artículo simultáneamente a dos revistas, mala práctica.

  • Revisar el manuscrito: redacción, lenguaje científico, estructura, la bibliografía actualizada… en base a las normas para autores que establece la publicación.
  • Lea bien las instrucciones de la revista y asegúrese de seguirlas, no respetarlas puede traer consigo el rechazo del artículo.
  • Redactar una carta de presentación, cover letter. dirigida al editor (originalidad del trabajo, qué aporta de nuevo a la disciplina, la razón por la que se ha escogido esa revista, no demasiado extensa.)

Ejemplo de Cover letter (carta de presentación) para el editor

  • El artículo es leído inicialmente por un coordinador editorial o editor, que valora su idoneidad temática. Revisa si figuran todos los metadatos correctos. Sobre todo si el artículo es susceptible de publicarse en la revista por la temática.

Ejemplo de correo en el que se ha elegido mal la revista.

  • Proceso de revisión por pares (peer review), suele tardar entre dos semanas y un mes, dependiendo de la revista. Puede ser de dos tipos:
    • Ciego: donde los autores no conocen a los revisores
    • Doble ciego: donde ni autores ni revisores se conocen. Anónimo.
  • Comunicación de la evaluación al autor:
    • Aceptado (accepted)
    • Rechazado (rejected, not accepted)
    • Aceptado con cambios menores (minor revisions or changes)
    • Aceptado con camios mayores (major revisions)

Tabla con las decisiones editoriales (Torres-Salinas, 2013)

  • Respuesta del autor: Tiene la obligación de responder a todos los comentarios de los revisores y en caso de disidencia, ser lo más diplomático posible.

Una vez finalizado el proceso de envío, revisión/es, el editor enviara un correo con la aceptación del artículo para su publicación:

 

Ya sólo quedarán algunos pasos:

  • Firmar el contrato de Copyright con la revista donde se ceden los derechos de autor y se establecen las condiciones de distribución.
  • Conseguida la aprobación definitiva, el manuscrito pasa al equipo de Redacción, donde se revisa para adaptarlo al estilo de la revista. Maquetación.

Propiedad intelectual:

En los países de cultura latina el autor tiene un derecho moral inalienable y no puede prescindir de ser el autor de su obra. Pero cuando se envía un artículo a una revista, normalmente ceda sus derechos de copia (copyright), a menos que se firme un contrato en otro sentido.

El editor podrá editar el artículo en papel o en el formato electrónico que quiera sin tener que pedir ningún permiso. En el hipotético caso de que un editor hiciera un mal uso del artículo, que perjudicara la buena reputación del autor, éste podría reclamarle o denunciarle ante la justicia.

En algunos casos el autor puede solicitar que su artículo esté en acceso abierto en la web de la revista, y muchas revistas lo tienen previsto bajo pago de las correspondientes tasas.

El autor no puede realizar posteriormente uso alguno de su propia obra, ni partes, imágenes..., salvo previa autorización de la editorial.

Promoción del artículo:

Con la publicación del artículo el investigador consigue uno de sus objetivos: demostrar que ha estado trabajando para hacer adelantar un poco más la ciencia en una cantidad suficiente como para que una revista de impacto se lo reconozca.

Además el podrá también realizar una tarea de difusión:

  • Enviar copia del artículo a los autores que se citan en la bibliografía
  • Enviar copias a los colegas más allegados
  • Reproducir el documento en otros formatos (html, pdf…) para colgarlo en su web personal, repositorios (si el contrato lo permite)
  • Marketing profesional: visibilidad de los autores en la web

Las publicaciones son importantes para la promoción universitaria, pero los juegos competitivos requieren normas acordadas y árbitros con autoridad para hacerlas cumplir (Edwards, 1995). El incumplimiento de las normas éticas -ya sea debido a ignorancia, al engaño intencional inducido por un deseo de obtener ganancias comerciales o avances académicos, o por la indiferencia mostrada ante la importancia de la ética en la publicación- corroe la confianza en la ciencia (Torres-Salinas, 2013).

Plagiar es hacer pasar como propias las ideas o palabras de otros; usar una obra sin acreditar de manera explicita la fuente, o presentar como nuevo u original un producto o una idea ya existente.

Ética de los autores: la presión por publicar deriva en mala praxis, lo que hace que en ocasiones los autores caigan en la tentación de realizar alguno de los siguientes actos:

  • Plagio: se considera una  falta muy grave y según la legislación sobre la Propiedad Intelectual establece en su articulado y reconoce al autor:
    • El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra (Art. 14.3).
    • El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art. 17).

    • Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138).

  • Duplicidad total o parcial de versiones de los mismos resultados a una investigación (autoplagio) en distintos documentos (cambiarle el nombre, mantener la parte teórica y cambiar la aplicación práctica, traducirlo a otro idioma...)
  • Presentar el mismo artículo a dos revistas de forma simultánea. Mala práctica debida a la ignorancia, que cada vez es menos frecuente. Si el trabajo fuera aceptado en ambas implicaría para el autor pasar a figurar en una lista negra que le impediría publicar en esas revistas y quizá también en otras.
  • Intentar publicar como artículo un acta de congreso que ya se publico como tal.
  • Watering down research (diluir la investigación) la práctica de fragmentar artificialmente una investigación en unidades publicables mínimas.
  • La cadena de la autoría: acreditar autorías falsas o basadas en criterios distintos de la aportación al trabajo. Los autores deben firmar los artículos según su contribución a los mismos, sin falsear autorías.
  • Además se podría añadir a esta lista: citar fuentes no leídas, omitir datos que contradicen la investigación, poner títulos engañosos... etc.

Ética de los editores: el problema es reconocer los artículos innovadores e interesantes para publicar. A medida que la revista sea más conocida y esté indizada en las grandes bases de datos, la facilidad de recibir buenos artículos aumenta, hasta el punto de que el problema puede llegar a ser cómo seleccionar y desechar el exceso, los menos buenos. La preocupación del editor pasará a ser cómo aumentar los índices de calidad para destacar frente a las otras revistas de la misma temática. Las argucias de algunos editores:

  • Intentar aumentar las citas a artículos publicados en la revista (las autocitas)
  • Aceptar artículos que tengan sesgos favorables a los productos de los anunciantes que ponen su publicidad en la revista.

Ética de los evaluadores: Los evaluadores son académicos o profesionales senior que  revisan de forma crítica y constructiva los manuscritos de los autores cuando el editor se lo pide. Es la llamada “evaluación por pares” o “peer review” . La evaluación es anónima y ciega.

Las faltas de ética en el proceso de evaluación son leves y se deben a la falta de recursos y de tiempo. La única falta de ética grave que hipotéticamente podría cometer un evaluador sería el rechazo de un manuscrito porque descubriera que el autor es un competidor enemigo o porque los hallazgos contradicen el trabajo propio.

Detectores del plagio: El principal sistema detector de textos duplicados o con párrafos similares se llama Crosscheck  (empresa iThenticate) para uso de los miembros de Crossref, integrada por las principales editoriales del mundo. Los manuscritos candidatos a ser evaluados y publicados, son primeramente contrastados en Crosscheck, resulta fácil descubrir si su autor ha copiado párrafos y en qué porcentaje.

Organismos que velan por la ética editorial: Existen varias organizaciones que trabajan para fomentar la ética y las buenas prácticas en comunicación científica, las cuales han elaborado documentos para saber cómo actuar en casos de malas conductas.

  • Committee on Publication Ethics COPE,(UK): COPE proporciona asesoramiento a los redactores y editores en todos los aspectos de la ética de publicación y, en particular, cómo manejar los casos de investigación y publicación mala conducta.
  • Office of Research Integrity (ORI): oficina del Gobierno de los Estados Unidos que además de emitir recomendaciones puede poner sanciones en casos de falsedad de resultados de investigación y otros casos de malas prácticas.

Ejemplo: Code of conduct and best practice guidelines for journal editors  (Guía práctica del código de conducta para los editores de revistas en COPE).

Ejemplo: Diagramas de flujo en español

Página de COPE en la que se recoge un organigrama de como actuar en caso de sospechar que una publicación es redundante:

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