En el proceso de publicación se desarrollan distintas fases que deberemos seguir de forma estructurada:
Preparación del manuscrito (Metadatos)
Los artículos necesitan de unos elementos descriptivos llamados Metadatos (datos sobre los datos) que sirven para identificarlos, clasificarlos, catalogarlos y/o indexarlos. Pueden variar de una revista a otra y vienen establecidos por las denominadas Normas para autores que tienen la mayor parte de las revistas científicas.
Identificación del documento:
Títulos sin palabras vacías. Ni muy largos ni excesivamente cortos. El título ideal tiene alrededor de 100 caracteres.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la actividad física y el deporte. Normas de publicación para información de autores y lectores (http://cdeporte.rediris.es/revista/normas.htm
Orden de los autores: todos las personas que participan deben quedar reflejadas como autores del trabajo, deben estar en el orden justo y adecuado. Existen directrices, como las del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) que establecen:
La FECYT ha establecido unas Recomendaciones para la normalización del nombre de autores o instituciones (FECYT) que recomiendo su lectura antes de establecer el nombre de autor en la firma de un artículo.
Criterios de firma IraLIS (https://www.iralis.org/)
Registro de autores ORCID, Publons, Google Scholar… nuevos sistemas de identificación de autores.
Por ejemplo: busca en la base de datos SCOPUS por Afiliación la Universidad de Burgos
Texto del documento:
Las secciones clásicas que debe contener un artículo se suelen expresar mediante el acrónimo:
IMRYD:
Es aconsejable que siga el siguiente esquema:
Siempre hay que tener en cuenta las Normas de publicación para los autores que publican los editores en sus webs
Ejemplo: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Normas de publicación para información de los autores. Podemos ver como el editor nos establece unas normas que debemos seguir para poder solicitar que nos publiquen un artículo en su revista.
Ejemplo: página de la editorial Springer en la que se muestra la estructura de un artículo en sus revistas:
Selección de la revista: elementos a tener en cuenta
Público al que nos queremos dirigir: académico, profesional, investigador, a la sociedad en general.
Ámbito temático cubierto por la revista: todas las revistas científicas tienen una sección con su cobertura temática. Compruebe los sitios web de grupos de investigación que trabajan en su área y mire donde han publicado sus resultados de investigación. Compruebe las citas.
Qué revistas publican artículos sobre nuestro tema: revisar las bases de datos que indexan las revistas.
Prestigio y estatus científico (factor de impacto de la revista). Revisar si la revista está Indexada en bases de datos internacionales. Revise las revistas más relevantes en su área de conocimiento y compruebe el factor de impacto de las revistas (base de datos Journal Citation Report), se puede hacer una búsqueda y sacar un listado de las revistas más relevantes por materia.
Plazos de evaluación y publicación (si por ejemplo una revista tarda un año en publicar, posiblemente los autores no quieran esperar tanto tiempo)
Disponibilidad electrónica de la revista. Mire los sitios web de los editoriales importantes, la mayoría disponen de una sección para autores donde puede encontrar información muy útil en cuanto a la normativa para publicar en sus revistas. Evite revistas que no tengan un proceso claro de entrega y revisión por pares. Publicar en revistas que sólo editan unos pocos artículos al año acostumbra a ser difícil, y seguramente tienen plazos de publicación largos. Se puede observar si la revista tiene la opción de publicación online first, en cuyo caso el artículo se publica electrónicamente en cuanto se ha realizado el proceso de producción, y será ya localizable antes de la publicación oficial con volumen y número.
Revistas que utilicen sistemas electrónicos de gestión de manuscritos (OJS Open Journal System): permiten el deposito del manuscrito a través de los sistemas de gestión, agiliza todos los envíos entre autores, editores y evaluadores (así como con correctores y maquetadores) y los plazos suelen acortarse.
La relevancia científica del editor y la composición del comité asesor o científico son datos de gran valor a la hora de elegir una u otra revista. Además de que alguno de ellos podría ser revisor del trabajo, determinan las líneas maestras y confieren su propio prestigio y estatus a la publicación. La composición del comité científico puede aportar pistas sobre la idoneidad o no del artículo para tal revista.
Coste por publicar (revistas de acceso abierto y otras que cobran por exceso de páginas o por ilustraciones en color).
Difusión de la revista: disponibilidad online y la posibilidad de citas y su visibilidad en bases de datos o buscadores tipo Google Scholar.
Observar la periodicidad de la publicación, número de artículos. Consultar la base de datos de Ulrich's International Directory que nos facilita la información sobre la revista.
Visibilidad en la web (las redes sociales tipo LinkedIn, Mendeley)
Política editorial
Editor y funciones editoriales:
El editor es la persona o la sociedad que publica la revista, es decir, selecciona, reproduce y distribuye, la obra de un autor. Las funciones del editor se sintetizan en los puntos siguientes:
Normas para autores: Consulta las páginas web de los editores donde se recoge la política editorial.
Consultar las políticas editoriales y de autoarchivo:
Algunas editoriales: Elsevier Emerald Springer Wiley Interscience Nature CSIC
SHERPA-ROMEO para consultar las políticas editoriales de acceso abierto que tienen los editores o las revistas a nivel internacional.
DULCINEA: Directorio de revistas científicas españolas y derechos de explotación respecto al auto-archivo.
Ejemplo: Entrar en Romeo y buscar por ISSN:0956-7135 o por la editorial Elsevier.
Ejemplo: Revista anales de documentación Registro en línea; Directrices para los autores; Declaración de responsabilidad; Derechos de autor; Política de privacidad.
Contratos / Licencias:
Toda publicación impone relaciones contractuales y acuerdos entre los autores y los editores. En el contrato con el editor, el autor cede los derechos de reproducción y distribución de una obra, proporcionando de esta manera al editor los medios legales necesarios para su publicación. Es importante indicar la duración de dicha licencia.
Los contratos:
El contrato de edición regula la cesión del autor al editor de sus derechos de reproducción y distribución sobre la obra a cambio de una contraprestación económica. Se trata de un contrato formal que debe realizarse por escrito y con un contenido mínimo establecido por la ley. Entre las cláusulas del contrato que deben concluirse, figuran los puntos importantes que a continuación se describen:
El autor no puede realizar posteriormente uso alguno de su propia obra, ni partes, imágenes..., salvo previa autorización de la editorial.
Las licencias:
Son los contratos que establecen los editores o distribuidores de información con las instituciones beneficiarias de su uso y consulta (bibliotecas). En ellas se establece:
Ejemplo: modelo de contrato con el editor InderScience Publishers
Modelo de Licencia de uso con ASCE Library
Etapas:
Jamás debemos enviar un artículo simultáneamente a dos revistas, mala práctica.
Ejemplo de Cover letter (carta de presentación) para el editor
Ejemplo de correo en el que se ha elegido mal la revista.
Tabla con las decisiones editoriales (Torres-Salinas, 2013)
Una vez finalizado el proceso de envío, revisión/es, el editor enviara un correo con la aceptación del artículo para su publicación:
Ya sólo quedarán algunos pasos:
Propiedad intelectual:
En los países de cultura latina el autor tiene un derecho moral inalienable y no puede prescindir de ser el autor de su obra. Pero cuando se envía un artículo a una revista, normalmente ceda sus derechos de copia (copyright), a menos que se firme un contrato en otro sentido.
El editor podrá editar el artículo en papel o en el formato electrónico que quiera sin tener que pedir ningún permiso. En el hipotético caso de que un editor hiciera un mal uso del artículo, que perjudicara la buena reputación del autor, éste podría reclamarle o denunciarle ante la justicia.
En algunos casos el autor puede solicitar que su artículo esté en acceso abierto en la web de la revista, y muchas revistas lo tienen previsto bajo pago de las correspondientes tasas.
El autor no puede realizar posteriormente uso alguno de su propia obra, ni partes, imágenes..., salvo previa autorización de la editorial.
Promoción del artículo:
Con la publicación del artículo el investigador consigue uno de sus objetivos: demostrar que ha estado trabajando para hacer adelantar un poco más la ciencia en una cantidad suficiente como para que una revista de impacto se lo reconozca.
Además el podrá también realizar una tarea de difusión:
Las publicaciones son importantes para la promoción universitaria, pero los juegos competitivos requieren normas acordadas y árbitros con autoridad para hacerlas cumplir (Edwards, 1995). El incumplimiento de las normas éticas -ya sea debido a ignorancia, al engaño intencional inducido por un deseo de obtener ganancias comerciales o avances académicos, o por la indiferencia mostrada ante la importancia de la ética en la publicación- corroe la confianza en la ciencia (Torres-Salinas, 2013).
Plagiar es hacer pasar como propias las ideas o palabras de otros; usar una obra sin acreditar de manera explicita la fuente, o presentar como nuevo u original un producto o una idea ya existente.
Ética de los autores: la presión por publicar deriva en mala praxis, lo que hace que en ocasiones los autores caigan en la tentación de realizar alguno de los siguientes actos:
El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art. 17).
Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138).
Ética de los editores: el problema es reconocer los artículos innovadores e interesantes para publicar. A medida que la revista sea más conocida y esté indizada en las grandes bases de datos, la facilidad de recibir buenos artículos aumenta, hasta el punto de que el problema puede llegar a ser cómo seleccionar y desechar el exceso, los menos buenos. La preocupación del editor pasará a ser cómo aumentar los índices de calidad para destacar frente a las otras revistas de la misma temática. Las argucias de algunos editores:
Ética de los evaluadores: Los evaluadores son académicos o profesionales senior que revisan de forma crítica y constructiva los manuscritos de los autores cuando el editor se lo pide. Es la llamada “evaluación por pares” o “peer review” . La evaluación es anónima y ciega.
Las faltas de ética en el proceso de evaluación son leves y se deben a la falta de recursos y de tiempo. La única falta de ética grave que hipotéticamente podría cometer un evaluador sería el rechazo de un manuscrito porque descubriera que el autor es un competidor enemigo o porque los hallazgos contradicen el trabajo propio.
Detectores del plagio: El principal sistema detector de textos duplicados o con párrafos similares se llama Crosscheck (empresa iThenticate) para uso de los miembros de Crossref, integrada por las principales editoriales del mundo. Los manuscritos candidatos a ser evaluados y publicados, son primeramente contrastados en Crosscheck, resulta fácil descubrir si su autor ha copiado párrafos y en qué porcentaje.
Organismos que velan por la ética editorial: Existen varias organizaciones que trabajan para fomentar la ética y las buenas prácticas en comunicación científica, las cuales han elaborado documentos para saber cómo actuar en casos de malas conductas.
Ejemplo: Code of conduct and best practice guidelines for journal editors (Guía práctica del código de conducta para los editores de revistas en COPE).
Ejemplo: Diagramas de flujo en español
Página de COPE en la que se recoge un organigrama de como actuar en caso de sospechar que una publicación es redundante: