Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.
Enlace a la web de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Burgos

ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA: Citar y gestionar la bibliografía

Fuentes de información para la enseñanza del Grado en Español: Lengua y Literatura.

¿Qué es plagio?

   El diccionario de la RAE define plagiar como "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias".

Cometemos plagio cuando:

  • Copiamos una obra y la presentamos como propia.
  • Reproducimos fragmentos, frases, párrafos o ideas de otros autores sin indicar su procedencia y autoría.
  • Cuando parafraseamos (presentar textos o ideas con palabras propias) pero sin mencionar la procedencia.
  • Presentamos como nuevo un trabajo propio anterior (autoplagio).
  • Copiamos cualquier obra multimedia (audio, vídeos, blogs, etc.) o imágenes, gráficos y música sin reconocer la autoría.

No cometemos plagio cuando:

  • Expresamos o presentamos ideas o trabajos originales.
  • Divulgamos y reproducimos conocimiento público. Por ejemplo: citas históricas, fórmulas químicas.
  • Utilizamos obras de dominio público y las citamos.

¿Cómo evitar el plagio?

  • Reconociendo la autoría de las ideas que estoy utilizando.
  • Citando correctamente.

¿Por qué debemos citar?

   Cuando realizamos un trabajo académico o de investigación nos documentamos sobre el tema a tratar consultando diversas fuentes de información. Siempre debe quedar claro, a través de la cita de la fuente consultada, de qué autores hemos extraído las ideas que incluimos en nuestro texto.

Es imprescindible identificar los documentos utilizados en la redacción del trabajo, no solo por cortesía o por evitar que reconozcan nuestro plagio, sino porque las citas demuestran conocimiento sobre la materia que tratamos, dan credibilidad a los argumentos expuestos y dotan a nuestro trabajo de mayor rigor científico.

Insertaremos citas en nuestro texto cada vez que expongamos ideas de otros autores, para así aludir de manera concisa a las fuentes utilizadas.

Cada cita, a su vez, nos remitirá a una referencia bibliográfica en la que describiremos extensamente dicho documentos. Esta bibliografía sistemática y estructurada debe aparecer al final del trabajo.

Citas y refencias bibliográficas

   La identificación de los documentos consultados en la producción científica y académica se realiza a través de dos recursos:

  • La cita bibliográfica es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto, o añadida como nota a pie de página, que identifica la fuente de la que hemos extraído la información . Ejemplo: (Velayos, 2022)
  • La referencia bibliográfica es la descripción más extensa, ordenada alfabéticamente al final del texto. Incluye elementos fundamentales para identificar de manera unívoca el documentos citado: autor, título, fecha de publicación, editorial...

Ejemplo: VELAYOS, J.L. Anatomía de la cabeza: para odontólogos. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2007. 320 p. ISBN 978-84-9835-068-5

¿Cuándo debemos citar?

Siempre que tomemos una idea, una teoría, un dato, una imagen... de una fuente de información ajena, ya sea mediante:

- Reproducción literal de un párrafo o una frase escrito por otros autores. Se escribe el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citamos la fuente.

- Parafraseando o reproduciendo con otras palabras las ideas o expresiones ajenas. Citaremos la fuente.

No será necesario citar cuando se trate de nuestras propias ideas, aportaciones o conclusiones producto de nuestra investigación, ni cuando se trate de hechos o datos de conocimiento común (por ejemplo, la fecha de un hecho histórico, el dato de extensión de un país, etc.).

Gestores bibliográficos

  • Los gestores bibliográficos son programas que permiten recoger y administrar  referencias bibliográficas para un uso personal.
  • Podrás importar referencias bibliográficas de cualquier fuente : bases de datos, catálogos, archivos de texto... incluso manualmente.
  • Insertar citas y bibliografías en los trabajos académicos  seleccionando el estilo normalizado: APA, Vancouver, MLA, etc.

                             

Estilos de citas y referencias bibliográficas

¿Cómo debemos citar?

La cita se incluye dentro del texto y se realizará dependiendo del estilo bibliográfico que utilicemos.

La forma en la que citemos dependerá del estilo bibliográfico que utilicemos. Pero, aún asi, todos los estilos bilbliográficos tienen dos partes:

  • La citación dentro del texto.
  • La bibliografía al final del documento.

Según el estilo de citación que vayamos a utilizar, nos vamos a encontrar cn dos sistemas o métodos para la realización de las citas y las referencias bibliográficas:

  • Sistema numérico. Las citas se realizan insertando una secuencia de números en el texto, que puden ir entre paréntesis, corchetes o como superíndices después de una cita o paráfrasis y hacen referencia a los recursos en el orden en que se citan por primera vez. Todas las veces que se haga una referencia de la misma obra, se incluirá el mismo número, sin importar si ya se había mencionado. Al final del capítulo se presentan las referencias completas, que no van alfabetizadas, sino ordenadas según el mismo nújmero con el que se indicaron dentro del texto.
  • Sistema de autor-fecha. Se cita la obra de manera abreviada dentro del texto, indicando entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y, en caso necesario, el número de página. Este sistema de citación se complementa con la bibliografía o el listado de referencias bibliográficas al final del documento ordenada alfabéticamente.

ESTILOS DE CITACIÓN

Los estilos de citación son un conjunto de reglas que establecen qué datos deben incluilrse al citar cada tipo de documento, así como el orden y el formato tipográfico en el que deben transcribirse esos datos.

Existen diversos estilos para las diferentes áreas de conocimiento. En esta tabla resumen están los principales estilos:

Estilo

Disciplina

Sistema

Norma UNE 690 (2013)

 

 

Multidisciplinar

Sistema numérico

Sistema de notas

Sistema autor-fecha

ACS

Química

Sistema numérico

Sistema autor-fecha

APA

Ciencias de la Educación, Derecho, Psicología

Sistema autor-fecha

Chicago

Ciencias Físicas, Naturales y Sociales

Sistema autor-fecha

Harvard

Ciencias, Comunicación y Económicas

Sistema autor-fecha

IEEE

Ingeniería

Sistema numérico

MLA

Lengua y Lingüística

Sistema autor-fecha

Vancouver

Ciencias de la Salud

Sistema numérico

 

Guía Normas APA 7ª edición                                 undefined

 

Desarrollado por Springshare Reservados todos los derechos Inicia sesión de LibApps Sïguenos en:
Creative commons Atribución – No comercial – Compartir igual Biblioteca de la Universidad de Burgos. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial_Compartirigual 4.0 International